_
_
_
_
_

El Gobierno agiliza el cobro de la prestación por desempleo

El Real Decreto aprobado hoy elimina la retención de los diez primeros días de paro.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que simplifica los trámites administrativos en el acceso a la protección por desempleo. Gracias a la nueva norma, este tipo de prestaciones podrán solicitarse a través del teléfono o por Internet. El proyecto piloto ya se ha puesto en marcha en 13 provincias. Este Real Decreto elimina además la retención de los diez primeros días de prestación o subsidio, con lo que los trabajadores percibirán íntegramente su nómina.

A partir de ahora, los desempleados que quieran solicitar su prestación pasarán de precisar una media de ocho documentos justificativos a sólo uno o dos, la solicitud y el certificado de la empresa que acredite el cese involuntario del trabajador. Por su parte, la solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, podrán realizarse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar.

Asimismo, se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes varios periodos de trabajo y desempleo. Además, la utilización de medios electrónicos, telemáticos e informáticos permitirá informar de todas aquellas modificaciones y cambios normativos que afecten a los derechos de los beneficiarios.

Cola de solicitantes de trabajo ante una oficina de empleo en Madrid.
Cola de solicitantes de trabajo ante una oficina de empleo en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_