_
_
_
_
_

La Reserva Federal eleva los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4%

El precio del dinero es el doble de caro en Estados Unidos que en Europa, después de 12 subidas consecutivas en 16 meses

El precio del dinero ya es el doble de caro en Estados Unidos que en Europa, después de que la Reserva Federal (Fed) norteamericana haya subido hoy por duodécima vez consecutiva en 16 meses los tipos de interés, un cuarto de punto hasta el 4%, frente al 2% de la Unión Europea.

Más información
El tipo hipotecario sube hasta niveles de hace dos años y medio

Continúa así la Fed su política dirigida a equilibrar la inflación y la expansión económica, una vez superada la incertidumbre sobre el alcance del impacto negativo en la economía de las crisis del huracán Katrina. En el análisis publicado con motivo de su anterior subida de tipos, la Reserva Federal ya vaticinaba que el Katrina no "planteaba una amenaza persistente", pese a que reconocía que podía tener un impacto negativo a corto plazo.

Quedaba por saber si optaba por introducir una pausa de seguridad en esta tendencia alcista de tipos en la reunión de noviembre, la penúltima de Alan Greenspan al frente de la institución, algo que a la postre no ha sucedido.

En enero de 2006 se jubila Greenspan, y si logra la aprobación del Senado será sustituido por Ben S. Bernanke, que ocupaba desde junio la presidencia del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Cuando fue anunciado su nombramiento, Bernanke avanzó "continuidad con las políticas y estrategias" de su antecesor.

Bernanke, experto en política monetaria, defiende una lucha ordenada y con objetivos contra la inflación, que a pesar de las continuas subidas de los tipos de interés sigue creciendo. Esa estrategia de diseñar objetivos formales no era compartida por Greenspan, de 79 años, que ha pasado los últimos 18 años al frente de la Fed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_