_
_
_
_
_

España comunica a la Comisión que no desea cederle el análisis de la OPA de Endesa

La Comisión había preguntado el pasado miércoles al Gobierno español si quería sumarse a la petición de Portugal para que Bruselas analice los efectos de la operación

España ha comunicado oficialmente a la Comisión Europea que no desea cederle el análisis del impacto sobre la competencia que tendría la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, según informó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

La Comisión había preguntado el pasado miércoles al Gobierno español si quería sumarse a la petición de Portugal para que Bruselas analice los efectos de la operación. España respondió ayer que no desea ceder su competencia al Ejecutivo comunitario, lo cual "no es sorprendente", dijo el portavoz.

Este trámite tiene un impacto directo sobre los plazos para estudiar la OPA. Cuando la Comisión informa a los Estados miembros de la petición de un país para que se haga cargo del análisis de una operación de concentración, los procedimientos nacionales quedan suspendidos y se para el reloj.

La suspensión termina cuando un país informa a la Comisión que no desea sumarse a la solicitud. "El procedimiento español estuvo paralizado entre el miércoles pasado y este jueves", dijo Todd.

Decisión a finales de la semana que viene

El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre si asume o no el análisis de la OPA de Gas Natural sobre Endesa a finales de la semana que viene o principios de la siguiente, según el portavoz. En estos momentos, analiza las cifras que le ha enviado Endesa para justificar la dimensión comunitaria de la operación con el objetivo de verificar si sus cálculos son correctos o no.

La eléctrica solicitó formalmente la semana pasada a la Comisión que asuma la competencia en el análisis de la concentración argumentando que Endesa realiza menos de dos tercios de su volumen de negocio en España. Todd explicó que podría haber discrepancias en las cifras por diferencias en las reglas de cálculo.

Si Bruselas concluye que es competente para analizar el caso, pedirá informalmente a Gas Natural que le notifique la OPA e informará también a las autoridades españolas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_