Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Pizarro carga contra Gas Natural, Iberdrola y la CNMV

El presidente de Endesa anuncia la presentación de un recurso contra la petición del regulador de que no entorpezca la OPA. "Endesa es mi pasión", ha dicho

El presidente de Endesa ha acusado hoy en rueda de prensa -aunque sin nombrarlos- a los principales actores de la OPA, Gas Natural e Iberdrola, de practicar juego sucio, y ha anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la petición de la CNMV de que no entorpezca la operación. Visiblemente enfadado, Manuel Pizarro se ha alejado de los argumentos políticos, ha afirmado que va a "defender los territorios" donde está implantada la eléctrica, y ha advertido con gravedad: "Endesa es mi pasión".

"Vengo a pedir juego limpio. Acabamos de presentar un recurso contencioso administrativo contra un acto de la CNMV que cercena los derechos individuales de Endesa", ha dicho Pizarro al comenzar la rueda de prensa de hoy, en la que ha comparecido con una Constitución en la mano. En ese recurso, presentado ante la Audiencia Nacional, se alega según Pizarro la vulneración de derechos fundamentales tan variados como el de la tutela judicial efectiva y el de la libertad de expresión.

En defensa de accionistas, empleados y clientes

Con un discurso retórico, que incluía frases como "No me da ningún miedo la competencia, lo que no me gusta es luchar con el brazo atrás", el presidente de Endesa se ha opuesto frontalmente a la OPA, y lo ha hecho intentando separar su posición de la de los partidos.

"Que no me busquen en la política", ha dicho, añadiendo que no va a hacer valoraciones sobre el Gobierno, aunque ha reconocido que "esto va a poner a prueba toda la arquitectura institucional española".

Pizarro ha asegurado, enumerando las operaciones de los últimos tres años, que Endesa mantiene una relación más allá de lo empresarial con los territorios en los que trabaja. "Endesa forma parte del territorio donde está", ha dicho, para añadir que la OPA es también "una agresión a esos territorios", y referirse después a la decisión de las Cortes aragonesas, que ayer se manifestaron en contra de la compra de Endesa.

Negociación con condiciones

Ha continuado asegurando que sólo trata de defender "a los accionistas, a los empleados, a los clientes, y a los territorios" donde trabaja Endesa, a la que ha calificado de gigante energético.

Preguntado acerca de la intervención de la Comisión Europea, que este órgano viene declinando, el directivo ha afirmado que su empresa está estudiando la manera de hacer que la OPA incumba al ejecutivo comunitario. Así, ha afirmado que "el intercambio eléctrico entre Italia y Francia lo hacemos nosotros. No tenemos mucho margen, pero el volumen es altísimo", como ejemplo de lo que podría ser un posible argumento ante la Comisión.

Pese al alto tono de las declaraciones de Pizarro, éste no ha negado la posibilidad de emprender negociaciones con Gas Natural, si ésta retirase la OPA hostil y siempre que iniciase un acercamiento amistoso, aunque no ha querido dar más detalles.

Conthe dice que las cartas enviadas por la CNMV no atacan a nadie

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, dijo hoy que las cartas enviadas por el supervisor a las empresas implicadas en la OPA de Gas Natural sobre Endesa sólo recordaban la normativa legal vigente y en ningún caso suponen un ataque contra nadie.

Conthe respondía así, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones que hizo hoy el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en las que anunció la presentación de un recurso contencioso contra la CNMV, al tiempo que pidió al regulador bursátil "igualdad ante la ley" y "juego limpio" en esta operación.

El presidente de la CNMV dijo que el recurso de Endesa no tiene argumento jurídico alguno, pidió tranquilidad a todas las partes y añadió que las actuaciones del supervisor sólo buscan proteger los intereses de los accionistas.

Más información