Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La aseguradora francesa Axa se convierte en el segundo accionista de Endesa

Axa, con la compra de un 5,35% del capital de la compañía eléctrica, se coloca por detrás de Cajamadrid

En plena oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, se ha producido un cambio relevante en el accionariado de la primera eléctrica española. La aseguradora francesa Axa se ha convertido en la segunda accionista de Endesa, tras la compra de un 5,35% del capital de la compañía eléctrica (56,6 millones de acciones).

Fuentes de Endesa han señalado que "desconocen" esta operación y el sentido en el que se enmarca dentro de la OPA que, sobre la totalidad del capital de la compañía eléctrica, ha lanzado Gas Natural.

Por su parte, un portavoz de Gas Natural ha manifestado que esta toma de participaciones forma parte de "movimientos financieros normales en este tipo de operaciones" y ha añadido que los fondos de inversión toman este tipo de posiciones a medida que las entidades empresariales y financieras conocen las propuestas relacionadas con la OPA.

La adquisición de esta porción del capital de Endesa por parte de la aseguradora gala coloca a Axa como segundo accionistas de referencia por detrás de Cajamadrid, que gestiona un 9% y cerca de algunos fondos americanos, que agrupados poseen en torno al 5%.

La compra de acciones por parte de Axa se produjo el pasado 8 de septiembre, aunque la comunicación efectiva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produjo el pasado miércoles, 14 de septiembre. La participación de Axa en Endesa se reparte en un 0,43% de carácter directo y en un 4,91% de carácter indirecto por medio de sociedades filiales como Axa IM (0,43%), Axa Rosenberg (0,74%) y ACM (3,75%).

Gas Natural ha condicionado su OPA sobre Endesa, entre otras cuestiones, a que no la rechace más de un 25% del capital. Caja Madrid ha rechazado la OPA en línea con el consejo de Endesa. Si Axa se pusiera también de su lado, significaría que el consejo ya cuenta con el apoyo de un 14%. Sin embargo, según fuentes implicadas, Axa está más cerca de los planteamientos de Gas Natural.