La Audiencia Nacional deniega a Endesa la suspensión cautelar del requerimiento de la CNMV
El organismo regulador instaba a la eléctrica a no entorpecer la OPA de Gas Natural
La Audiencia Nacional ha denegado hoy a Endesa la suspensión cautelar del requerimiento formulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una carta, para que no entorpezca la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre la eléctrica.
Según consta en sendos autos de la sección VI de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el tribunal "no aprecia la existencia de las circunstancias de especial urgencia que se precisan para la adopción de la medida cautelarísima" solicitada por Endesa.
La denegación de la suspensión cautelar se produce, no obstante, "sin perjuicio de lo que se resuelva al término" del proceso, "con audiencia de la administración demandada" (la CNMV), por lo que el procedimiento sigue su curso.
La CNMV remitió el pasado día 12 una carta a la eléctrica madrileña en la que le recordaba que debía abstenerse de efectuar "cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo" de la OPA.
Recurso contencioso
El pasado viernes, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por el requerimiento de la CNMV que le instaba a no entorpecer el desarrollo de la oferta de compra de Gas Natural.
"Me impiden hablar y dirigirme a mis accionistas", dijo el presidente de la primera eléctrica española, quien se declaró "indefenso" y sin "igualdad de trato ante los opantes", y reclamó "juego limpio" por parte del regulador bursátil, al considerar que su petición "cercena los derechos individuales de Endesa".
La eléctrica madrileña ha recibido dos requerimientos notariales, uno de Gas Natural y otro de Iberdrola, instando a los miembros del Consejo a no hacer declaraciones sobre la operación ni dirigirse a sus accionistas, algo que, en opinión de Endesa, vulnera los derechos constitucionales a la libertad de expresión, la tutela judicial efectiva y la interdicción ante los poderes públicos.
Sin fundamentos jurídicos
Desde la CNMV, su presidente, Manuel Conthe, dijo el viernes que el recurso carece de argumentos jurídicos, pidió tranquilidad a todas las partes, aconsejó no confundir "empresa y accionistas con sus administradores" y añadió que el supervisor sólo busca proteger los intereses de los accionistas.
Así, la CNMV -agregó- ha recordado por carta que se debe dejar "en manos de los accionistas" la posición ante una OPA, lo que no impide que los administradores de la empresa "opada" inviten a que se presenten ofertas competidoras, ya que subirían el precio ofertado y beneficiarían al accionista.
Lo que sí impide la normativa, recordó Conthe, es contratar bancos de inversión para fomentar la compra de paquetes accionariales por inversores hostiles a la OPA, al constituir "una perturbación" en el proceso abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.