_
_
_
_
_

Iberia volverá a subir sus tarifas por el alto precio del crudo

La aerolínea considera irremediable este nuevo incremento de sus precios

Iberia considera que "no hay más remedio" que subir nuevamente las tarifas de sus billetes en las próximas semanas "si el precio del petróleo se mantiene o incluso aumenta". Según ha explicado el presidente de Iberia, Fernando Conte, al término de la presentación de los nuevos uniformes de la aerolínea, la compañía cuantifica en "decenas de millones de euros" el impacto en sus cuentas del encarecimiento del combustible en 2005.

Más información
El Gobierno no elaborará una lista negra de aerolíneas pero coopera en la elaboración de la europea
Las aerolíneas Delta Airlines y Northwest, en bancarrota

"Estamos a la espera de cómo fluctua en estos días el precio del petróleo, pero podemos decir que el impacto en las cuentas será de millones de euros y no hay más remedio en el fondo que subir las tarifas si el precio del crudo se mantiene o incluso aumenta", señaló.

Rutas no rentables

Por otro lado, Conte confirmó que la aerolínea "no tendrá inconveniente" en eliminar las rutas no rentables a partir de 2006, fecha de la entrada en vigor del próximo plan director 2006-2008, con el que la compañía espera generar unos ahorros de 600 millones de euros.

"Estamos valorando qué rutas no van a dar una rentabilidad adecuada a medio plazo y bajo este prisma no vamos a tener inconveniente en eliminar rutas", aseguró el presidente de Iberia, haciendo hincapié en las rutas 'punto a punto' con origen o destino Barcelona.

Por otro lado, y consultado sobre la congelación salarial para los próximos tres años que la compañía ha propuesto a los sindicatos, Conte aseguró que "no se pueden mantener los altos costes salariales", y añadió que el ritmo de subidas salariales de los últimos tres años, durante los que han subido un 22%, "no se puede mantener y hay que corregirlo".

Aviones de Iberia, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_