El Ibex cierra plano pero recupera un 2,4% en el total de la semana
El principal mercado español se ha situado en los 10.145 puntos
El principal mercado español, el Ibex 35, ha cerrado la sesión de hoy con un leve beneficio del 0,11%, que le sitúa en los 10.145 puntos. La jornada ha venido marcada por las dudas de los inversores ante el elevado precio del crudo y a las consecuencias del huracán 'Katrina'. En el total de la semana el Bies ha obtenido un beneficio del 2,4% que enjuaga las pérdidas de la semana anterior.
El resto de mercados nacionales de referencia han tenido comportamientos mixtos y así, mientras que el Índice General de Madrid también ha ganado, un 0,17%, el tecnológico Nuevo Mercado, ha bajado un 0,42%. Los grandes valores del mercado terminaron la sesión con una tendencia dispar, con pérdidas del 0,59% para Telefónica, y del 0,10% para banco Santander, y subidas del 0,37% para BBVA; del 0,08% para Repsol YPF; del 0,60% para Endesa, y del 0,29% para Iberdrola.
Es de destacar el comportamiento que han registrado las acciones de Gamesa que han liderado hoy los avances de la bolsa española al revalorizarse un 5,07% hasta alcanzar los 13 euros, después de lograr un contrato en México para la construcción de un parque eólico y en medio de rumores sobre la posible venta de su división aeronáutica.
En Europa, el índice DAX 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una bajada de 5,13 puntos, un 0,11% menos, hasta las 4.837,81 unidades. La Bolsa de París también ha cerrado a la baja, tras dos sesiones de alza, y su índice líder el CAC-40 ha bajado un 0,43% hasta los 4.404,95 puntos.
Nueva York abre al alza
Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve alza, alentadas por la baja del crudo y los datos relativamente buenos del mercado laboral, en una jornada marcada por la devastación causada por el huracán "Katrina" en el sur de EE UU.
Unos 50 minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street subía 10,99 enteros, o el 0,11%, hasta los 10.470,62, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, avanzaba 0,03 unidades hasta los 2.147.93 enteros.
En el mercado petrolero de Nueva York, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EE UU, se negociaba a 68,05 dólares, 1,42 dólares menos que al cierre del jueves.
Esta baja se sumaba a los relativamente buenos datos del mercado laboral dados a conocer hoy, y que mostraron que en agosto se crearon 169.000 nuevos puestos de trabajo. Aunque esta cifra es menor a los 190.000 que esperaban los analistas, la cifra de julio se mejoró de los 207.000 a los 240.000, por lo que el promedio de los dos meses está por encima de lo esperado por los analistas. Asimismo, la tasa de desempleo bajó al 4,9% desde el cinco por ciento de julio, algo que también generaba algo de optimismo entre los inversores.
Pero aunque las bolsas lograban anotar leves alzas en al apertura de hoy, el ambiente general en Wall Street era de preocupación por los efectos del huracán "Katrina". Según los últimos cálculos de los especialistas, la tormenta pudo haber dejado más de 100.000 millones de dólares de pérdidas materiales, una cantidad notablemente superior a las causadas por el huracán "Andrew" en 1992, hasta ahora el más dañino de todos los ciclones registrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.