_
_
_
_
_

Hacienda constata un descenso en el consumo de carburantes por el alza del petróleo

Recaudó por el impuesto de hidrocarburos hasta junio 4.970 millones, una cifra inferior a la prevista

El incremento del precio del crudo registrado en los últimos meses ha provocado una "desaceleración" en el consumo de carburantes. Según ha comunicado hoy Hacienda, los últimos datos de ejecución presupuestaria muestran que la recaudación por el impuesto de hidrocarburos hasta junio fue de junio 4.970 millones de euros, el 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cifra inferior a la prevista.

Fuentes de Hacienda han explicado que esto supone una "desaceleración del consumo gasolina" puesto que el impuesto de los hidrocarburos es fijo y "tendría que haber crecido entre el tres y el cuatro por ciento". Del total recaudado en el primer semestre al Estado ingresó por este tributo 2.853 millones de euros, frente a los 2.868 del mismo periodo de 2004, lo que supone un descenso del 0,5%. Por su parte, las comunidades autónomas recaudaron 2.117 millones de euros, frente a los 2.049 millones del mismo periodo del año anterior.

Los productos petrolíferos en España están gravados por tres impuestos indirectos, el ya citado de Hidrocarburos, cuyas tarifas las establece el Estado y son fijas para las gasolinas sin plomo y para el gasóleo de automoción. El de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que se compone de un tipo estatal que se aplica por igual en el territorio (excepto Canarias, Ceuta y Melilla, donde no rige este impuesto, ni el de Hidrocarburos) y un tipo autonómico fijado por cada comunidad, cuyo importe puede llegar a ser igual al estatal. Así como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que recae sobre la suma del precio del crudo, antes del gravamen de los otros dos impuestos, que es del 16%.

Las mismas fuentes han explicado que el incremento registrado en la recaudación del IVA hasta junio del 21,7% no es consecuencia de la subida del precio del crudo, puesto que es una "cifra global" que recoge toda la actividad económica del Estado.

Colas ante una delegación de Hacienda en Madrid durante una campaña de la renta.
Colas ante una delegación de Hacienda en Madrid durante una campaña de la renta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_