_
_
_
_

El Gobierno de Brasil diseña nuevas normas telefónicas para reducir precios

El ministro brasileño de Telecomunicaciones, Helio Costa, anunció ayer que a partir de enero se establecerán nuevas normas en el sector, que incluyen la reducción del cobro de la renta básica y un nuevo modelo de cálculo de las tarifas.

Desde enero de 2006, el cálculo del empleo del teléfono fijo deberá ser hecho por minutos y no por "pulsos", como ocurre ahora, según informó la estatal Agencia Brasil de noticias.

"La gran diferencia es que al usar pulsos se dispone de cuatro minutos por pulso. Si una llamada acaba en el segundo minuto, el usuario termina pagando el conjunto de cuatro minutos aunque haya usado uno sólo", explicó el ministro.

Costa se reunió ayer en Brasilia con representantes de las empresas telefónicas que operan en todo el país para discutir un esquema de reducción de la llamada renta básica, que es el pago mínimo por suscripción que cobran las operadoras a los usuarios.

La renta mínima telefónica en Brasil es de unos 40 reales (unos 16 dólares), valor que, según el ministro, se adecúa más a un país desarrollado.

Mantener el equilibrio

Por su parte, el presidente de Abrafix, la asociación de empresas de telefonía fija, José Fernandes Pauletti, dijo que cada empresa deberá calcular su propia viabilidad de reducción de la tarifa básica y que es necesario mantener la salud financiera del sector.

"La forma más adecuada es que se mantenga la sustentabilidad del sector y de las empresas, y se haga de forma equilibrada para no espantar las inversiones en el país", argumentó Fernandes Pauletti tras la reunión con Costa.

El presidente de Abrafix afirmó que la reducción gradual de la tarifa básica sería posible de manera gradual, con planes alternativos para la población de bajos ingresos.

El fin del cobro de la tarifa mínima ha sido solicitado por los propios usuarios a través de varias demandas ante los tribunales, que fueron bloqueadas por los abogados de las operadoras, destacó la Agencia Brasil.

Brasil posee un pujante mercado de telecomunicaciones que es disputado por firmas nacionales y extranjeras, incluyendo la española Telefónica, que domina el Estado de São Paulo, el más rico y poblado del país.

El ministro Costa asumió el cargo la semana pasada, en el marco de una reforma ministerial impulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_