Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos por publicidad impulsan un aumento del 32% los resultados de PRISA

Su beneficio de explotación aumentó un 25,37% hasta los 112,05 millones

El grupo de medios de comunicación PRISA obtuvo un beneficio neto atribuible en el primer semestre de 73,13 millones de euros, lo cual supone un incremento del 32% interanual, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha comunicado que sus ingresos crecieron un 8,7% y el resultado operativo (EBIT) fue de 112,1 millones de euros (+25,4%).

Mientras, su volumen de negocio creció en este periodo un 9%, hasta los 712,05 millones, con un aumento del volumen de ventas por publicidad del 14%, hasta los 261,305 millones. Durante este periodo ha destacado el comportamiento de la Cadena SER (+13,3%) y El País (+10,5%), con crecimientos superiores a los del mercado. Los ingresos por publicidad en la Televisión Local (Localia) y Medios Internacional se incrementaron en un 32,2% y en un 26,2% respectivamente.

Mejoran todas sus unidades de negocio

El resultado operativo EBIT de El País alcanzó los 80,7 millones de euros, un 5,0% más que el registrado en el mismo periodo de 2004. El margen de EBIT sobre ingresos se sitúa en el 33,3%. Sus ingresos crecieron un 8,3%. Mientras, el EBIT de la Cadena SER mejoró un 22,9% y los ingresos crecieron un 12,9%.

La Prensa Especializada y Regional también incrementó su resultado operativo que se sitúa en 4,9 millones de euros frente a los 2,5 millones de euros del mismo periodo de 2004. As aumentó su difusión media diaria un 7,0% hasta alcanzar 207.928 ejemplares y Cinco Días redujo sus gastos de explotación en 15,8% mejorando su resultado operativo, que fue positivo en 0,7 millones de euros frente a las pérdidas de 1,7 millones de euros en el primer semestre del ejercicio anterior.

Mientras, Prisacom, empresa que gestiona los contenidos en Internet del Grupo, incrementó sus ingresos un 37,4% debido principalmente al crecimiento de la venta de contenidos (+27%) y la positiva evolución del negocio derivado de servicios de movilidad (+37%). Los ingresos derivados de la publicidad registraron un crecimiento del 12%.

Tras comunicar estos resultados los títulos de Prisa subían en la Bolsa de Madrid casi un 1%, hasta alcanzar un precio de 15,96 euros.

Entra en el capital de Media Capital

Por otro lado, PRISA ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con el portugués Media Capital que supondrá la entrada del primero en el accionariado del segundo, fruto de largas negociaciones celebradas en Lisboa. En virtud del acuerdo, los accionistas de Media Capital concederán a Prisa derechos de preferencia sobre la totalidad de las acciones de la empresa Vertiz, dueña del 28,48% de los títulos del grupo luso, y derecho a hacerse a otro 13,32 por ciento de los de la propia Media Capital.

Con estas adquisiciones, PRISA se asegurará una posición de control del grupo portugués, dueño de la cadena Televisao Independente (TVI), varias emisoras de radio (Rádio Comercial, Best Rock, Cidade, Cotonete), proveedor de acceso a Internet (IOL.pt) y publicaciones electrónicas (Portugal Diário, MaisFutebol y Agencia Financeira). La venta de la totalidad de Vertix a PRISA representa para los propietarios de Media Capital un ingreso de 189,5 millones de euros y participaciones representativas del 24 por ciento en el capital social de Prisa Internacional, que agrupa las inversiones del grupo español en medios de ámbito internacional.