_
_
_
_
_

BBVA eleva su previsión de alza del precio de la vivienda en 2005 del 10% al 12%

Las causas de la revisión son la buena evolución macroeconómica y la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan

El Servicio de Estudios del BBVA ha elevado del 10% al 12% su previsión de crecimiento del precio de la vivienda en 2005 por la buena evolución macroeconómica, especialmente el empleo, y por la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales hasta finales de 2006.

El jefe del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, que presentó hoy el informe trimestral sobre el sector inmobiliario elaborado por su departamento, dijo que la revisión del incremento de precios (para 2006, prevé a su vez un alza del 8%, frente al 5% pronosticado en su anterior informe), se debe a que "la situación es más dinámica de lo que pensábamos".

Ese dinamismo de la economía se está trasladando, según el BBVA, al sector inmobiliario y de la construcción (que supone un 15% del PIB), tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, algo que, según el jefe del Servicio de Estudios de la Entidad, se mantendrá este año y el próximo gracias al ritmo de creación de empleo y a las buenas condiciones de financiación.

Más información
La Fundación BBVA otorga sus premios a la conservación de la biodiversidad
BBVA renueva su banca por Red, con más transacciones que en oficinas
El BBVA cierra la compra de la primera hipotecaria mexicana
Los sindicatos piden al BBVA que mantenga la plantilla en BNL
El BBVA lanza una tarifa plana de cinco euros por gestión de cuentas

Así, el estudio destaca que, pese a la escalada en el precio de la vivienda -un 150% desde 1997-, la capacidad de compra de las familias españolas ha crecido "muy por encima" de ese incremento en la última década, de forma que su situación financiera es actualmente "muy holgada", en palabras de Escrivá.

Sin muestras de deterioro

El servicio de estudios de la entidad considera que, pese al fuerte incremento del endeudamiento familiar, que ya supera el 100 por 100 de la renta disponible, la situación patrimonial de las familias continúa sin dar "muestras de deterioro", gracias, de nuevo, a los bajos tipos, y a la intensa revalorización de sus bienes patrimoniales.

Según el también economista del BBVA Ignacio San Martín, de los 14,4 millones de hogares españoles, sólo tiene deudas el 43,6%, del que el 7,5% (un 3 por cien del total, 150.000 familias, porcentaje que "no es preocupante", según San Martín) tiene una carga financiera superior al 40% de su renta, lo que se traduce en problemas para llegar a fin de mes.

Así, el BBVA considera que la cifra récord de 700.000 viviendas iniciadas en 2004 puede superarse "perfectamente" este año gracias, además de a la fuerte demanda y a la "holgura" de la accesibilidad, a lo que denomina "efecto frontera", que consiste en el contagio del dinamismo de un mercado (por ejemplo, Madrid) a los limítrofes cuando su oferta de suelo y su nivel de precios alcanzan el tope.

Respecto al mercado de alquiler, el estudio considera que la puesta en marcha de las distintas agencias anunciadas por las administraciones "puede suponer un espaldarazo importante a un mercado que no termina de asentarse", con un parque de vivienda en renta de apenas el 6% del total, según datos del Ministerio de Economía.

Así, el jefe del Servicio de Estudios del BBVA citó el caso de la ciudad de Barcelona, donde, desde 1996, el esfuerzo económico para alquilar una vivienda es superior al necesario para comprarla, como ejemplo de un mercado "deficiente" y con un funcionamiento que, dijo, "no es razonable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_