Solbes anuncia que la posible rebaja del Impuesto de Sociedades entrará en vigor en 2007
El ministro piensa que esta fecha es más realistas que la de 2006
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha declarado hoy que la posible reforma del Impuesto de Sociedades entrará en vigor el 1 de enero de 2007.
Esta fue la respuesta del también ministro de Economía y Hacienda en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta del portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, sobre si será efectiva la rebaja del Impuesto de Sociedades en el ejercicio del año 2006.
Solbes ha señalado que la aprobación de una norma necesita la presentación y aprobación de un proyecto de ley, cuya entrada en vigor ha de coincidir con el primero de enero del ejercicio posterior, por lo que es "más realista" pensar que la modificación del Impuesto de Sociedades se producirá en 2007.
A su juicio, el análisis y el trámite de la posible reforma se iniciará después de presentar la modificación del IRPF que se producirá en el segundo semestre de este año.
Durante su intervención, subrayó que ese 35% del Impuesto de Sociedades no es la media de lo que se paga y que las empresas que tienen una cifra de negocios por debajo de ocho millones de euros tienen un tipo impositivo "claramente" inferior al 30% y también ha recordado que hay gravámenes especiales para determinadas entidades.
En cualquier caso, Solbes ha destacado que ya se han tomado algunas medidas en los presupuestos de 2005 que benefician a PYMES, I+D+i, nuevas tecnologías y vivienda que sí entrarán en vigor el próximo año.
Reforma "inaplazable"
Por su parte, Sánchez Llibre afirmó que la reforma del Impuesto de Sociedades es "inaplazable", ya que si no se comete un "grave" error que perjudicará "notablemente" a la economía española, porque este impuesto será el 33% más elevado que la media de los países de la UE y habrá una diferencia del 46% sobre el que regirá en Alemania.
El diputado de CiU ha acusado al Gobierno de crear "falsas expectativas, engañando al personal y prometiendo lo imposible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.