Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trujillo intenta calmar al sector inmobiliario

La ministra ha explicado que el futuro Plan de Vivienda "no implica ninguna preocupación", sino un incremento de actuaciones

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado hoy a los promotores constructores que el futuro Plan de Vivienda 2005-2008 "no implica ninguna preocupación", sino un incremento de actuaciones, y ha pedido la colaboración de todos los implicados para llegar a un consenso. La titular de Vivienda ha respondido así a las críticas del vicepresidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Rafael Santamaría Trigo, quien afirmó, en la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2005, que el borrador del Plan de Vivienda es "una desalentadora decepción", al no recoger ninguna de nuestras propuestas".

De esta manera, Trujillo ha reiterado que el futuro Plan de Vivienda es el "más participativo que se ha hecho hasta el momento", puesto que las medidas que se recogen han sido propuestas por medio centenar de agentes sociales y empresariales del sector.Ha recordado, asimismo, que el plazo de siete días que establece la ley para presentar las alegaciones se encuentra abierto hasta el jueves y que va a atender todas las propuestas que reciba.

Por su parte, Rafael Santamaría, presidente la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) se mostró preocupado por el sector, puesto que el borrador del Plan de Vivienda no recoge las propuestas e ideas que representan el mercado.En concreto, ha criticado que se de la responsabilidad a las Comunidades Autónomas de conformar el precio de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), porque, sostuvo, esta medida "supone una carga excesiva hacia las autonomías.

También se ha referido a la propuesta incluida en el borrador del plan de prolongar la calificación de VPO a toda su vida útil con el fin de evitar la especulación, y aseguró que provoca un conflicto de competencias entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas a través de la financiación. Santamaría mostró, además, su desacuerdo al sistema de transmisión de las VPOs incluido en el plan, porque, dijo, "crea desigualdades entre los ciudadanos".

Otro punto que quiso tratar era el punto estrella del Plan de Vivienda, la lucha contra el fraude, sobre el que dijo "existen mecanismos distintas" a la creación de una lista entre demandantes y vendedores de VPO que servirá de intermediario para que no haya conexión entre ellos. Por su parte, María Antonia Trujillo ha subrayado "precisamente la flexibilidad de la gestión" como un punto fuerte del futuro plan.

Plazo muy corto

En este sentido, Rafael Santamaría ha señalado que el plazo de siete días para presentar las alegaciones al borrador del Plan de Vivienda "es muy corto", pero confió en que la titular de Vivienda recoja las propuestas de los promotores.

El vicepresidente de la APCE ha comentado que su organismo presentará mañana sus sugerencias al director general de Vivienda, Rafael Pacheco, y ha apuntado que "tiene esperanzas de que se introduzcan cambios en el nuevo Plan de Vivienda.

En su intervención en la inauguración de la Conferencia, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo hizo hincapié en los objetivos del nuevo Plan de Vivienda y enumeró los pilares del mismo, entre los que destaca el de crear tipologías de viviendas "adaptadas a las necesidades de las familias del siglo XXI".