El precio de la vivienda vacacional en España crecerá entre un 15 y un 16% en 2005
Hasta 2010 la demanda crecerá en torno al 25% hasta alcanzar las 150.000 viviendas al año
El precio de la vivienda vacacional se incrementará entre un 15 y un 16% en 2005 y entre el 12 y el 13% en 2006, según el estudio de la consultora "Grupo i" sobre la situación y perspectivas del Mercado de la Vivienda Vacacional en España.
El informe, presentado hoy a la prensa, señala que hasta 2010 el la demanda crecerá en torno al 25% hasta alcanzar las 150.000 viviendas en ese año y, las estimaciones apuntan a alcanzar un 33%, un tercio de la demanda global, a partir de cinco años.
Actualmente, la distribución de la demanda de vivienda vacacional en España es del 27,7%, frente al 72,3% de primera residencia y, las previsiones apuntan a que a final de 2005 se llegará a las 117.000 viviendas vacacionales.
El consejero delegado del "Grupo i", Ignacio Pindado, ha explicado durante la presentación del estudio que los operadores del sector perciben "peores síntomas" en cuanto a la demanda extranjera, cuyas inversiones han bajado con respecto a 2004, aunque considera que esta tendencia es "coyuntural" y a medio plazo se situará en el mismo nivel que la demanda nacional.
El mercado nacional se nutre principalmente de la demanda de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cataluña y Andalucía, seguidas de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León.
Reino Unido el principal mercado
En cuanto a la demanda extranjera, los operadores consideran que el primer mercado sigue siendo el Reino Unido, seguido de Irlanda, Noruega, Países Bajos, Suecia, Bélgica y Francia, ya que el mercado alemán ha caído a causa de la recesión económica que sufre ese país.
Las zonas más demandadas por el comprador nacional son los destinos tradicionales, Costa del Sol y Costa Blanca, y cada vez cobran más importancia la Costa Cálida y la Costa del Azahar; también para los extranjeros, los destinos relevantes a la hora de comprar son la Costa del Sol y la Costa Blanca y, como alternativa la Costa Cálida.
El 60% de las promotoras de vivienda vacacional opera en la Costa del Sol, área donde también los precios son los más altos de España; un 50% en la Costa Blanca y un 39% en al Costa de Azahar.
Preguntado al respecto de la posible "saturación" urbanística de la Costa del Sol, Pindado señaló que en los últimos diez años la construcción se concentró en una franja costera pero "ahora se intenta avanzar hacia el interior", por lo que se considera relevante la construcción de campos de golf para fomentar la vivienda vacacional.
En 2004 los precios subieron un 19,3% frente al 15-16% estimado para este año, moderación que no ha hecho que se vendan más viviendas vacacionales "incluso algo peor que hace unos meses" y a un ritmo más lento. En caso de vivienda colectiva, la comercialización hoy es de unos 20 meses frente a los 6 meses de 2002 y en algunas zonas se ha duplicado el tiempo de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.