El precio del alquiler de vivienda sube a un ritmo del 4,3% interanual
La cifra está ocho décimas de punto por encima del IPC interanual, que se usa como referencia para la revisión anual de los contratos de arrendamiento
Los alquileres de viviendas subieron durante los últimos doce meses una media del 4,3%, lo que supone el porcentaje más alto desde diciembre de 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este incremento es además superior a la cifra del 3,5% que registró el Índice de Precios de Consumo de abril.
Durante los cuatro primeros meses del año, los alquileres subieron el 1,9%, y sólo en los dos últimos meses, marzo y abril, los precios del arrendamiento de vivienda subieron un 0,5%. Esta subida contrasta, no obstante, con la cifra de crecimiento de los precios de la vivienda, que el Gobierno estimó para el primer trimestre de 2005 en poco más del 15% interanual.
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ileana Izverniceanu, ha advertido de que la propia subida del IPC es "preocupante" para todas aquellas personas que viven en régimen de alquiler, ya que el precio de su arrendamiento se revisa anualmente tomando como referencia este índice. Izverniceanu explica así que un incremento de la inflación repercute directamente sobre los precios.
Por comunidades autónomas, las que tienen mercados de alquiler más alcistas son Andalucía, con un incremento del 5,6%, seguida por La Rioja (5%), Murcia (4,8%), Madrid (4,7%) y Cataluña (4,5%).
Las comunidades donde menos subió el precio del alquiler de vivienda en el último año fueron Cantabria, con un crecimiento del 2,6%, Navarra (2,3%) y Ceuta y Melilla (1,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.