_
_
_
_
_

La oposición de BBVA toma posiciones de cara a la junta de accionistas de BNL

Se reunirán el jueves para establecer una estrategia con vistas a la asamblea que se celebrará el sábado y en la que será elegido el nuevo Consejo de Administración

El grupo de accionistas de la BNL que se oponen a la oferta pública del español BBVA se reunirán el jueves para establecer una estrategia con vistas a la asamblea que se celebrará el sábado y en la que será elegido el nuevo Consejo de Administración. Los movimientos previos a la junta se suceden y Banca Popolare di Emilia-Romagna ha anunciado la compra del 2% de BNL, lo que le da derecho a participar en la junta, después de que Unipol anunciara ayer su propósito de pasar del 1,97% al 5% del capital.

El llamado "contra-pacto", encabezado por el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, posee en conjunto poco más del 23% del capital de la BNL y hasta ahora se ha mostrado contrario a la iniciativa de la entidad española para controlar el banco romano. El próximo sábado la asamblea de accionistas renovará los quince miembros del Consejo de Administración, después de que en la primera convocatoria, el 30 de abril, faltara el quórum necesario precisamente por la ausencia del "contra-pacto".

Más información
El 'contrapacto' acusa al presidente del BNL de parcialidad por situarse a favor del BBVA
El Banco de Italia autoriza la OPA del BBVA para hacerse con la BNL
El BBVA publica el folleto de su OPA sobre el BNL
La junta de accionistas de BNL, aplazada
Bruselas autoriza la OPA del BBVA sobre la BNL y el Banco de Italia pide más información

Fuentes de ese grupo de accionistas confirmaron que el encuentro se celebrará el jueves por la mañana, dos días antes de la asamblea y después de que la OPA del BBVA haya recibido el visto bueno de todos los organismos afectados: Consejo de Administración de la BNL, Comisión Europea, autoridad de control bursátil italiana y Banco de Italia.

Los accionistas encabezados por Caltagirone carecen hasta ahora de un apoyo claro en el sector crediticio que les pudiera facilitar el lanzamiento de una oferta alternativa a la del banco español. Sin embargo, en los últimos días ha habido algunos movimientos interesantes en relación con la BNL y, así, la Banca Popolare di Emilia-Romagna adquirió hoy el 1,97% del capital de la BNL por 163,5 millones de euros, lo que dará derecho a participar en la asamblea del sábado.

Mientras tanto, ayer se supo que la empresa italiana de seguros Unipol ha solicitado al Banco de Italia autorización para superar el límite del 5% en el capital de la BNL, en la que actualmente posee el 1,97%. No obstante, la eventual subida en el accionariado sólo se produciría después de la asamblea de accionistas del sábado, según Unipol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_