_
_
_
_
_

El Banco de Italia autoriza la OPA del BBVA para hacerse con la BNL

El BBVA ya había recibido la autorización del organismo rector de la Bolsa italiana (CONSOB) y de la Comisión Europea

El Banco de Italia ha autorizado hoy la Oferta Pública de Adquisición de Acciones(OPA) presentada por el español BBVA para hacerse con la mayoría del instituto de crédito italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La del Banco de Italia era la última autorización que le restaba al banco que preside Francisco González para lanzar la OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro, tras haber recibido ya la del organismo rector de la Bolsa italiana (CONSOB), el pasado 13 de abril, y la de la Comisión Europea, quince días después.

Un portavoz del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se ha mostrado "satisfecho" con la decisión y ha recordado que el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, dijo este lunes que estaba convencido de que la oferta de compra se saldará con éxito en el tercer trimestre de este año, sin necesidad de aumentar la oferta económica. El BBVA señala en un comunicado que, a fecha de hoy, el Banco de Italia le ha dado vía libre para que adquiera "una participación superior al 50% del capital social" del banco italiano.

Más información
Bruselas autoriza la OPA del BBVA sobre la BNL y el Banco de Italia pide más información
La Comisión Europea aprueba la OPA del BBVA sobre la BNL mientras el Banco de Italia pide más datos
González señala un comportamiento "peculiar" del Banco de Italia ante la OPA a la BNL
El Banco de Italia se defiende y dice que no discrimina a las entidades extranjeras
González dice que el Banco de Italia ha encarado de forma peculiar la OPA sobre BNL
Unipol pide permiso para superar el 5% en BNL y abre la puerta a una posible contraOPA
La oposición de BBVA toma posiciones de cara a la junta de accionistas de BNL
La aseguradora Generali acuerda vender sus acciones a la mejor oferta
La prensa italiana asegura que BBVA prepara otra oferta por BNL, por si fracasa la de Unipol

Paralelamente, el organismo supervisor italiano faculta al banco español para la compra indirecta de las participaciones de la BNL en las sociedades Artigianacassa, Istituto di Credito Sportivo, BNL Gestioni y BNL Fondi Immobiliari. El BBVA ofrece una acción ordinaria propia de nueva emisión por cada cinco de la entidad romana para concretar su oferta, que tiene previsto financiar con una ampliación de capital por valor de 260 millones de euros.

El periodo de adhesión deberá ser fijado de acuerdo con la CONSOB, y la eficacia de la operación está subordinada a conseguir más del 50% del capital ordinario de la BNL, lo que tratan de impedir los accionistas agrupados en el llamado "contra-pacto". Ese grupo, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, controla actualmente cerca del 24% del capital de la banca romana, frente al 28,3% del BBVA (14,7%) y sus socios, la aseguradora Generali (8,7) y el empresario Diego Della Valle (4,9).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_