_
_
_
_
_

La Comisión Europea aprueba la OPA del BBVA sobre la BNL mientras el Banco de Italia pide más datos

Íñigo de Barrón

El BBVA recibió ayer una noticia buena y otra negativa en su proyecto de hacerse con el sexto banco italiano, la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La entidad presidida por Francisco González comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Comisión de la Unión Europea había notificado "su resolución favorable en relación con la oferta pública de adquisición del capital ordinario de Banca Nazionale del Lavoro (...), al entender que dicha operación resulta compatible con el mercado común europeo". La Comisión Europea se ha adelantado sobre el calendario previsto, ya que el plazo para la autorización no se esperaba hasta el próximo 3 de mayo.

Pero el plácet de Bruselas se unió a las nuevas trabas que llegan desde Roma. Ayer por la tarde se conoció que el Banco de Italia ha pedido al BBVA información adicional sobre la OPA, informó Efe, lo que supone retrasar los plazos inicialmente previstos para obtener el visto bueno a la operación. En principio, fuentes financieras señalaron que era posible obtener la luz verde del instituto supervisor antes de mediados de mayo.

Más información
El Banco de Italia autoriza la OPA del BBVA para hacerse con la BNL

La semana pasada, Francisco González ya advirtió de posibles demoras y comentó que hasta mediados de junio no se lograrían todos los permisos. También explicó que el Banco de Italia había encarado la OPA "de una forma peculiar", dejando ver que no facilitaría la operación.

Precisamente ayer, la Comisión Europea informó de que ha enviado a Italia una solicitud de información sobre la decisión del Banco de Italia de limitar al 20% la cuota del capital que puede adquirir el banco holandés ABN Amro en el italiano Banca Antonveneta.

A las pocas horas, Antonio Fazio, gobernador vitalicio del Banco de Italia, reaccionó autorizando al grupo holandés a que subiera su participación directa en Antonveneta hasta el 30%, si bien ha lanzado una OPA por el 100%. Lo paradójico de la situación es que un competidor de ABN, la Banca Popolare di Lodi, sí ha contado con el permiso necesario del supervisor para llegar hasta el 29,9% de Antonveneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_