Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La creación de empleo en EE UU supera en abril las expectativas de los analistas

La tasa de desempleo se mantiene en el 5,2% pero gana 274.000 trabajadores

La tasa de desempleo de EEUU se ha mantenido estable en abril en el 5,2%, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo, que muestran una ganancia neta de 274.000 empleos, por encima de las expectativas de los expertos.

Los últimos datos ofrecen una señal esperanzadora y podrían indicar que la reciente letanía de cifras económicas negativas no es más que un bache temporal. La creación de puestos de trabajo en abril es la mayor desde febrero y superó las previsiones de los economistas que habían vaticinado un repunte de alrededor de unos 175.000 empleos.

Las contrataciones llegaron desde un amplio abanico de sectores de la economía, desde minoristas y proveedores de servicios de salud, hasta compañías constructoras y firmas financieras. El sector industrial fue el único que registró pérdidas de empleo por segundo mes consecutivo.

Revisión al alza

Por otro lado, el Departamento de Trabajo revisó hoy al alza las ganancias netas de empleo para el mes de marzo, hasta las 146.000, frente a una estimación inicial de 110.000. Los datos de febrero también se revisaron al alza, desde 243.000 empleos hasta 300.000.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense incrementó el martes los tipos de interés de referencia, desde el 2,75 hasta el 3%, la octava subida del precio del dinero desde el pasado mes de junio. Los responsables del banco central indicaron en un comunicado difundido esta semana que "aparentemente las condiciones laborales continuaron mejorando".

El mercado laboral ha sido el sector de la economía de Estados Unidos con el ritmo más lento de recuperación desde la recesión de nueve meses que terminó en noviembre de 2001.