Miles de trabajadores salen a la calle en toda España para pedir "más empleo estable"
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, exigen "cambios" para disminuir la temporalidad laboral
Un total de 57 manifestaciones convocadas conjuntamente por los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO han recorrido hoy, Primero de Mayo, las principales ciudades españolas bajo el lema "Más empleo estable, mejor protección social". El acto central ha tenido lugar en Madrid con una marcha encabezada por Cándido Méndez y José María Fidalgo, que han exigido "cambios" para lograr una mayor estabilidad laboral.
Este año, CC OO y UGT han ido juntos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife, Santander, Toledo, Burgos, Mérida, Santiago de Compostela, Logroño, Murcia, Valencia, San Sebastián, Ceuta y Melilla, entre otras ciudades. Con 25 minutos de retraso sobre el horario previsto (las 12.00) y bajo un caluroso sol de primavera ha arrancado la manifestación de Madrid, la más numerosa, que, encabezada por Cándido Méndez y José María Fidalgo, ha discurrido, como cada año, entre la plaza de Cibeles y la céntrica Puerta del Sol.
Piden al Gobierno que no ceda a presiones
Una vez allí, los líderes de UGT y CC OO han leído un comunicado, en el que han exigido "cambios" para avanzar en la estabilidad del empleo y la mejora de la protección social, lema sindical de este Primero de Mayo. En este sentido, Fidalgo ha pedido al Gobierno que sea "consecuente con los objetivos" del diálogo social y "no ceda a las presiones patronales". El líder de CC OO ha recordado que hay dos cuestiones "muy importantes" que hay que cerrar antes de que acabe la presente legislatura: mejorar la calidad del empleo y la protección social.
Respecto al empleo, Fidalgo ha advertido de que en el diálogo social su sindicato no aceptará una rebaja de los costes del despido, porque "esto no tiene nada que ver con la reducción de la temporalidad". En cuanto a la protección social, ha reclamado una ley general para las personas dependientes, "porque tiene que ser un derecho, no beneficencia", al tiempo que ha defendido el Sistema Nacional de Salud, que es "bueno y barato" y "no se debe zarandear y utilizar como un instrumento político", ha señalado, en clara referencia a la situación en el hospital madrileño Severo Ochoa.
Por su parte, Cándido Méndez ha pedido un cambio de rumbo en el modelo productivo, que se resuelva la situación de precariedad de los jóvenes y que se amplíen las "fronteras" del Estado del Bienestar. Sobre éste ha dicho que lleva "quince años de estancamiento", y que ahora ha llegado el momento de ampliarlo con un derecho "universal y subjetivo de atención a las personas dependientes". Los organizadores de la marcha en Madrid también han querido rendir un tributo "muy especial" a las víctimas del 11-M.
En el caso de Andalucía, UGT y CC OO han elegido Almería para celebrar el acto central por simbolizar esta provincia la precariedad laboral, ya que es la que cuenta con más número de inmigrantes. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebradoo 41 actos en 15 comunidades autónomas bajo el lema "Contra su competitividad: Solidaridad". La Unión Sindical Obrera (USO) ha aprovechado el Primero de Mayo para denunciar que, pese al cambio de Gobierno, persisten la elevada tasa de desempleo, la precariedad, la desregulación laboral, la pérdida de derechos y los bajos salarios.
Manifiestos de los partidos
En cuanto a los principales partidos, el manifiesto del PSOE reitera su "total compromiso" con el diálogo social, con el impulso a la estabilidad laboral y la competitividad y con la lucha contra la precariedad, especialmente entre jóvenes y mujeres. El manifiesto del PP subraya su solidaridad con los trabajadores y su apoyo a los objetivos de mejoras sociales en España y en el mundo, y respalda las medidas que puedan favorecer de modo eficaz la cohesión social, el crecimiento económico sostenible y la creación de "más y mejores" empleos. Por su parte, el manifiesto de Izquierda Unida (IU) aboga por el pleno de empleo de calidad y por la mejora de la protección social para las personas dependientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.