Kodak perdió hasta marzo 108 millones por la fotografía tradicional y la reestructuración
En el primer trimestre de 2004 ganó 16 millones de euros
El grupo estadounidense de fotografía Eastman Kodak registró pérdidas por valor de 142 millones de dólares (108 millones de euros) en el primer trimestre de 2005, frente a un beneficio neto de 21 millones de dólares (16 millones de euros) en el mismo periodo de 2004, por el retroceso de las actividades de fotografía tradicional y los costes de reestructuración, según ha señalado la compañía.
Kodak decidió apostar por la fotografía y la impresión digital, en detrimento de la fotografía tradicional, lo que supondrá el cierre de un tercio de sus fábricas y el despido de 15.000 empleados hasta 2006. Sin contar con costes extraordinarios de reestructuración, la empresa logró obtener beneficios de 3 centavos de dólar por título, algo que está muy lejos de las previsiones de los analistas, que esperaban ganancias de 33 centavos, según la encuesta de la firma especializada First Call.
La cifra de negocio de Kodak en el primer trimestre se situó en 2.832 millones de dólares (2.164 millones de euros), lo que supone un descenso del 3% respecto al año anterior. La firma contabilizó pérdidas operativas por valor de 143 millones de dólares (109 millones de euros) en el primer trimestre, frente un resultado operativo de 9 millones de dólares (6 millones de euros) en el año anterior.
Más digital, menos tradicional
Kodak explicó que el volumen de negocio de sus actividades de fotografía tradicional -entre las que se incluyen películas para profesionales, para consumidores y pilas para cámaras fotográficas- cayeron un 28% en el primer trimestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, los ingresos del área de fotografía digital -cámaras digitales, accesorios y memorias- subieron un 24% en el primer trimestre, una progresión que no fue suficiente para compensar las pérdidas de la fotografía tradicional.
Para el año en curso, la empresa sigue esperando tener ganancias antes de cargos de entre 2,6 y 2,9 dólares, aunque señaló que no puede aventurar cálculos de beneficios netos puesto que no conoce aún el alcance de sus costos derivados del proceso de reestructuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.