Caldera señala que el contrato propuesto por la CEOE ya funcionó sin éxito
El ministro señala que la iniciativa difiere del modelo que se aplicaba entonces en "el ámbito de la negociación colectiva"
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha afirmado que el nuevo contrato temporal propuesto esta semana por la CEOE ya funcionó en España hasta 1997 "sin demasiado éxito" y consideró que toda nueva propuesta de contratación laboral se debe examinar en la mesa de diálogo social.
"Estamos en el momento de profundizar en el diálogo (social) y es ante la mesa del mismo donde se deben presentar cualquier alternativa que deseen los sindicatos o los empresarios", dijo Caldera en una rueda de prensa celebrada durante un consejo informal de ministros europeos de Empleo en Luxemburgo.
No obstante, reconoció que la iniciativa planteada por el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, difiere del modelo que se aplicaba entonces en "el ámbito de la negociación colectiva", lo que consideró "positivo". "Esta propuesta, si se discutiera en la mesa de diálogo y se aceptara, tendría que ser aplicada sólo de común acuerdo entre las partes, por tanto tiene mucho que ver con las competencias bilaterales de patronal y sindicatos", consideró. Caldera opinó que "el Gobierno no debe pronunciarse ahora" sobre la propuesta de los empresarios y añadió que "si la patronal lo considera oportuno, que lo presente en la mesa de diálogo y ahí se discutirá".
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, propuso esta semana la creación de un nuevo contrato "ni indefinido, ni precario, sino estable y de una duración determinada", ligado a la fabricación de un producto o un servicio concreto y cuyas condiciones se negociarían en los convenios colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.