Solbes presenta su nuevo IRPF al Congreso y pide tiempo 'para no crear problemas ni tensiones'
El vicepresidente del Gobierno recuerda que la reducción de tramos, la revisión de las deducciones y la lucha contra el fraude serán los ejes de la reforma fiscal
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insistido hoy en que la reforma fiscal que prepara el Gobierno requiere de un plazo "suficiente" para que su puesta en marcha "no genere problemas ni tensiones", y ha respondido a las críticas que acusan a la reforma que propone de inconcreta.
El vicepresidente económico ha explicado en el Congreso de Diputados que las líneas de reforma del Gobierno pretenden mejorar el trato que reciben las rentas del trabajo y las rentas más bajas en el IRPF, eliminando algunas de las "discriminaciones" que existen entre las rentas del capital y las rentas más altas.
Menos tramos, más suaves
Solbes asegura que la reforma del IRPF tiene unos objetivos "muy claros": mejorar la progresividad del impuesto y al mismo tiempo la suficiencia. El de la suficiencia es un concepto que, para Solbes, es "imprescindible" para hacer frente a las "ambiciones" de la economía española.
La cuestión principal, adelantada muchas veces en las semanas anteriores, pero aún sin concretar, ha vuelto a ser la de la reducción del número de tramos actuales del impuesto, y "si es posible", su tipo marginal máximo. Solbes ha recordado esta medida, y otras ya conocidas, como la de revisar el largo listado de deducciones actuales, revisando cuál es su efecto sobre sobre le equidad vertical y la progresividad del impuesto.
En este sentido, ha reiterado que se van a mantener las deducciones actuales por vivienda habitual "sin perjuicio de pequeñas modificaciones", y que se realizarán algunos cambios en lo que respecta a los planes de pensiones. Por último, resaltó que "por primera vez" se va a incentivar fiscalmente la dependencia. "Son líneas claras y precisas, que no crean ninguna incertidumbre", concluyó.
También ha aprovechado para recordar que la reforma quiere corregir "algunos puntos inaceptables" de las anteriores modificaciones del gobierno del PP, especialmente en lo referente a las condiciones personales y familiares de los trabajadores. Ha añadido además que el plan de lucha contra el fraude también contribuirá a mejorar esa suficiencia fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.