La nueva Ley de Estabilidad podría permitir un ligero déficit para financiar las inversiones
El ministerio de Economía piensa en permitir el déficit en situaciones de bajo crecimiento, como prevé el Pacto de Estabilidad a nivel europeo
Junto a la reforma del IRPF, El ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha referido esta mañana en el Congreso a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno. Según Solbes, está dentro de lo posible que se permita a las administraciones públicas incurrir en un "ligero déficit" para financiar determinados incrementos de inversión, esencialmente aquellos que contribuyan a mejorar la productividad de la economía.
La medida, de incluirse en la reforma, pretendería poner la Ley en línea con los recientes cambios introducidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, acordado a finales de Marzo por el Consejo Europeo.
El ministro indica que este cambio no supondría una relajación de la disciplina presupuestaria, sino que lo que se pretende, precisamente, es reforzar la utilización del Presupuesto como instrumento para suavizar los cambios de ciclo macroeconómico.
Estabilidad sí, pero en función de la coyuntura
Solbes ha resumido la postura del Gobierno afirmando que una de las claves de la reforma será hacer una regulación "más adaptada" a la realidad económica e institucional. Eso quiere decir que se establecerá una vinculación más clara entre estabilidad presupuestaria y coyuntura económica.
Así, cuando la economía esté en una fase de crecimiento, se exigirá que todas la administraciones públicas presenten una situación de equilibrio o superávit, mientras que en situaciones de bajo crecimiento, se podrá presentar un "déficit limitado".
El ministro afirma además que también se actuará para reforzar la disciplina fiscal de todas las administraciones, para mejorar la transparencia en la información que aportan las administraciones públicas, y se separará a efectos contables el Estado de la Seguridad Social.
Adelantándose a las críticas, el vicepresidente afirma que el Gobierno cree que la estabilidad presupuestaria es esencial para el progreso y el crecimiento de la economía, pero recuerda que la norma actual presenta algunos inconvenientes. Entre ellos, cita la "rígida" definición del objetivo de estabilidad y la imposibilidad de conseguir la disciplina fiscal de las comunidades autónomas.
Más ingresos de lo previsto
Solbes ha asegurado que los ingresos crecieron hasta marzo por encima de lo previsto pese al incremento del precio del petróleo, por lo que reiteró que mantiene las previsiones de crecimiento económico previstas para este año. Además, Solbes aseguró el crecimiento está en "la línea esperada" y confió en que en los próximos meses se pueda reducir el diferencial de inflación con la zona euro, situado actualmente en 1,3 puntos. El ministro hizo estas declaraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados en respuesta al diputado popular Vicente Martínez Pujalte, quien pidió al ministro reformas que sirvan para hacer frente a la escalada de los precios del petróleo. A su juicio, las medidas de fomento de la competitividad impulsadas por el Gobierno son "la nada" y el contenido de la reforma estructural anunciada recientemente, "inexistente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.