Méndez afirma que 'no toca' hablar de los costes del despido sino de cómo reducir la temporalidad
Caldera señala que hay que "hacer más atractivo el despido" para los nuevos contratos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que en el actual proceso de diálogo social "no toca" hablar de los costes del despido, sino de cómo fomentar la estabilidad en el empleo reduciendo la elevada tasa de temporalidad española.
Kas declaraciones del lider sindical responden a la información según la vcual el Gobierno ha planteado a la mesa de negociación con sindicatos y patronal abaratar los despidos. Hoy, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que "hay una especie de freno a contratar de forma estable, por factores culturales quizás", por lo tanto lo que hay que hacer "es hacer más atractivo el despido" para los nuevos contratos.
En unas declaraciones efectuadas en un programa de Antena 3, el ministro puntualizó que "el Gobierno no se plantea en modo alguno limitar el derecho de ningún trabajador de los actuales", es decir, los que tienen un contrato indefinido ordinario (con una indemnización de 45 días por año trabajado). Según el ministro, lo que el Gobierno ha sugerido, "para el debate y para el acuerdo", es la posibilidad de "estimular" el empleo indefinido y extender a todos los nuevos contratos las condiciones pactadas en 1997, es decir, una indemnización por despido de 33 días por año trabajado.
Efectividad limitada
No obstante, reconoció que la efectividad de rebajar el despido tiene sus limitaciones porque, como recordó, en "la reforma de 1997, los sindicatos aceptaron una rebaja de las indemnizaciones y, sin embargo, la temporalidad ha bajado unos puntos, pero no de forma demasiado significativa".
"Yo quiero recentrar el debate donde hay que ubicarlo, que es en el fomento de la estabilidad en el empleo a través de la reducción de la temporalidad", ha insistido Méndez al ser preguntado acerca de la reforma del mercado laboral, para la que se contempla la posibilidad de generalizar el contrato de 33 días.
Para UGT, la reducción de la temporalidad pasa necesariamente por reforzar la causalidad de la contratación temporal, especialmente de los contratos de obra o servicio determinado, por evitar el encadenamiento abusivo de contratos temporales, también por revisar la regulación del contrato a tiempo parcial, para hacerlo más atractivo y por regular la subcontratación, e impulsar y promocionar el principio de igualdad de oportunidades a todos los niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.