Ybarra declara ante Garzón que desconocía los pormenores de la compra de Probursa
El que fue presidente del BBV declara como imputado junto a otros ex altos cargos de la entidad por la operación de compra de un banco mexicano para defraudar en el impuesto de sociedades
El ex presidente del BBVA ha afirmado hoy en su declaración como imputado ante el juez Garzón que desconocía la operación de traspaso de acciones de Probursa a la filial del BBVA en Puerto Rico, ya que se trataba de "apuntes contables" que eran manejados por los técnicos de la entidad financiera.
Ybarra ha manifestado ante el magistrado que era consciente de los detalles de la compra de Probursa, pero que no recibió explicaciones sobre el traspaso de acciones del grupo financiero a un precio que el ministerio fiscal considera "exageradamente elevado".
Junto a Ybarra están imputados el ex secretario de Estado de Hacienda y ex asesor del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Estanislao Rodríguez-Ponga, Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente y ex consejero delegado de esta entidad, y otros directivos de la entidad financiera.
Imputados por delito contra la Hacienda Pública
La citación se produjo a petición del fiscal anticorrupción encargado del caso, David Martínez Madero, que solicitó la imputación de un delito contra la Hacienda Pública por la operación del BBV en México para hacerse con Mercantil Probursa, a través de un banco creado para este fin en Puerto Rico, y llamado BBV International Investment Corporation Puerto Rico.
En la operación participaron, según la Fiscalía Anticorrupción, el presidente de Probursa, José Madariaga, y su hombre de confianza, Eduardo Pérez Montoya, situado por el FBI en la órbita del narcotráfico. Montoya, según la Fiscalía Anticorrupción, habría facilitado al BBV la participación mayoritaria en Probursa "a cambio de legitimarle fondos procedentes" de el narcotráfico, "depositados en Grand Cayman".
El objetivo, rebajar la cuota del impuesto de Sociedades
Para esta operación se orquestaron una serie de préstamos "carentes de la mínima garantía" entre BBV International Finance Limited y la entidad creada en Puerto Rico, siempre según el fiscal.
La compra se realizó así en julio de 1995 entre dos sociedades que eran en realidad filiales del Grupo BBV, y se hizo "a un precio artificialmente elevado, con el resultado previsto de trasladar pérdidas a BBV".
El fiscal concluye que esto fue "una operación económicamente irrelevante", y "jurídicamente innecesaria" para que BBV controlara Probursa, pero que a la postre sirvió para "aligerar las cuotas que el Banco debería pagar en el Impuesto sobre Sociedades por un valor de más de 21 millones de euros, unos 3.498 millones de pesetas entre 1995 y 1998".
Una parte del juicio por las cuentas secretas
El juicio de la operación de Probursa es parte del gran proceso iniciado en 2002 por el juez Garzón, el llamado caso de las cuentas secretas del BBVA. Su objetivo es el de investigar si en la adquisición del 22,15% del mexicano Grupo Financiero Probursa en 1995 por BBV International Investment Corporation Puerto Rico (BBVIIC) se produjo un delito fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.