Álava se suma a Guipúzcoa y Vizcaya en recurrir el fallo del Supremo sobre las ventajas fiscales
La Diputación Foral alavesa deja abierta la vía de acudir a los tribunales europeos
La Diputación Foral de Álava seguirá los pasos de Guipúzcoa y Vizcaya e interpondrá un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos diversos preceptos de las normas vascas que regulan el Impuesto de Sociedades. Así lo ha anunciado el diputado foral de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate.
Zárate ha anunciado que la Diputación alavesa interpondrá un incidente de nulidad ante el Supremo, y si éste no prospera, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Zárate ha aclarado que los recursos no se interpondrán con el fin de "no acatar las resoluciones judiciales, aunque ya sabemos que el Parlamento Vasco suele tener este estilo". También ha dejado abierta la vía de acudir con posterioridad a los tribunales europeos.
"Ayudas de Estado"
El Supremo anuló en una sentencia fechada en diciembre de 2004 varios puntos exclusivos del impuesto de sociedades en el País Vasco. Para el Tribunal, las ventajas que ofrece a las empresas pueden ser consideradas "ayudas de Estado", por lo que debían haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea.
Precisamente desde Bruselas han llegado denuncias sobre estas normativas fiscales que diferencian Álava, Guipúzcoa y Vizcaya del resto de provincias, especialmente los que se refieren a los incentivos fiscales a la inversión, derogados en 2000 mediante la paz fiscal firmada por el Estado para intentar atajar los pronunciamientos adversos de las instituciones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.