Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BC Partners y Cinven lanzan su oferta por Amadeus a 7,35 euros por acción

Las acciones de la central de reservas caen tras levantar la suspensión la CNMV

Las sociedades de capital riesgo BC Partners y Cinven han hecho una oferta por la totalidad del capital social de Amadeus a 7,35 euros por acción, lo que implicaría un desembolso de 4.336,5 millones de euros por los 590 millones de títulos de la clase A de esta compañía. Las negociaciones con los accionistas de referencia Air France, Iberia y Lufthansa comienzan hoy mismo y han anunciado que se llevaría a cabo a través de una sociedad conjunta de nueva creación en la que participarían las tres compañías aéreas. Su objeto es excluir Amadeus de cotización en bolsa "en el plazo de tiempo más breve posible".

Inmediatamente, el regulador bursátil suspendió cautelarmente la negociación de las acciones cuando estas obtenian un descenso del 0,68%. Al finalizar la sesión han caído un 0,82% para cotizar a 7,25 euros por acción.

En caso de que las negociaciones lleguen a vuen puerto, BC Partners y Cinven promoverán la OPA con carácter inmediato. Iberia, Air France y Lufthansa manifestaron su intención de permanecer como accionistas de Amadeus, sin perjuicio de que venderán un porcentaje de su participación en la compañía y harán público cualquier hecho significativo que se produzca relativo a la transacción.

Hasta el día 22 de diciembre había cuatro grupos interesados en la adquisición, BC Partners, Cinven, CVC US y Carlyle, que confirmaron su intención el 6 de enero, pero desde esta semana las aspiraciones quedaron reducidas a los dos ahora seleccionados.

La participación de Amadeus en posesión de Air France es de un 23,36%, mientras Iberia administra el 18,5% y Lufthansa cuenta con el 5,05%.

Operación compleja

La operación es compleja, ya que, según las fuentes consultadas, las tres compañías aéreas se pueden guardar un derecho de recompra de acciones en el nuevo Amadeus que puede ser de hasta el 40%. Esta situación viene dada por el reiterado anuncio por parte de Air France de no querer deshacerse del total de su participación, mientras que tanto Iberia como Lufhtansa sí han mostrado su deseo de vender el cien por cien de la parte que poseen en Amadeus.

Amadeus es un grupo que tiene conexiones establecidas en más de 65.000 agencias de viajes, a través de las cuales opera directamente sobre las reservas, alquileres de vehículos y billetes de más de 500 aerolíneas.

En el momento antes de decretarse la suspensión, los títulos de la compañía cotizaban a 7,30 euros, cinco céntimos por debajo del precio propuesto en la oferta.