Solbes rechaza una rebaja en las cotizaciones sociales
El ministro de Economía apunta a otras vías más específicas y recuerda que el superávit de la Seguridad Social no tiene por qué durar para siempre
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha contestado hoy a las demandas de los empresarios, que reclaman una rebaja en las cotizaciones sociales. Solbes explica que "no son un problema fundamental en España", y recuerda que el Superávit de la Seguridad Social no va a durar para siempre.
Los empresarios reclaman una rebaja en la cotización a la Seguridad Social ante los buenos resultados que arroja la caja única, que registra desde hace años saldos favorables. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Solbes ha afirmado que reducir las cotizaciones plantearía el problema de hace frente al crecimiento a medio plazo, ante una pirámide demográfica progresivamente envejecida.
Solbes no ha querido sin embargo cerrar la puerta a otras acciones que beneficien a los empresarios. Ha dicho así que hay experiencias "interesantes", como la de acometer acciones puntuales donde los salarios son más bajos y el peso de la cotización social puede ser mayor, o dar alguna ventaja en cotizaciones sociales al empleo que sea más difícil de generar.
El ministro de Economía añade para además que si se mantiene "bajo control" el actual grado de fiscalidad, los ciudadanos dispondrán de más recursos, con lo que se fomentará el consumo privado.
Preguntado acerca de la evolución de nuestra economía, Solbes ha reiterado las claves principales: el alza del crudo lastrará el crecimiento, pero la evolución de otros factores, como el empleo, la recaudación fiscal o el índice de producción industrial permiten ser "ser razonablemente optimista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.