_
_
_
_

El salario mínimo subirá un 4,5% en enero hasta 512,90 euros al mes

Gobierno, sindicatos y patronal pactan una cláusula de garantía

Gobierno, patronal y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo que permitirá que el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2005 suba un 4,5%, hasta los 512,9 euros mensuales. El compromiso del Gobierno es que a final de la legislatura (en 2008) el SMI alcance los 600 euros mensuales. Además, por primera vez se ha acordado una cláusula de garantía salarial en caso de que se desvíe la inflación prevista.

Más información
Solbes rechaza una rebaja en las cotizaciones sociales
Los sindicatos dan por rotas las negociaciones sobre el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo había propuesto inicialmente a los agentes sociales una subida del 4%, pero, a falta de un par de reuniones para cerrar algunos flecos pendientes, la subida que finalmente se aplicará será del 4,5%. El salario mínimo interprofesional afecta a alrededor de un millón de trabajadores.

El Consejo de Ministros del próximo jueves aprobará esta subida, que se suma a la del 6,6% que autorizó en julio con carácter extraordinario el Gobierno hasta fijarlo en la actual cuantía de 490,8 euros.

Sin embargo, la novedad principal es que, por primera vez, el poder adquisitivo de los perceptores del SMI estará protegido con una cláusula de garantía salarial, de tal forma que si el incremento pactado resulta inferior a la inflación real de los 12 meses anteriores, la diferencia entre ambos conceptos se tendrá en cuenta en subidas posteriores. Se trata de un mecanismo similar al que se utiliza para las pensiones, y es muy probable que también se tome como referencia el IPC del mes de noviembre, informa Europa Press.

Hasta que no se alcancen los 600 euros anunciados en la campaña electoral del PSOE hasta 2008, Gobierno, sindicatos y CEOE han acordado que para 2006 y 2007 la cuantía del SMI sea superior a la tasa de inflación real registrada el año anterior y a la evolución del salario medio.

El Ejecutivo y los interlocutores sociales tienen prácticamente cerrada la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, por la que se introducirá una definición del SMI como renta mínima, vinculándolo al aumento salarial medio. De esta forma se siguen las recomendaciones de la Carta Social Europea, que abogan porque se aproxime la cuantía del SMI al 60% del salario medio. Pese a esta subida y aunque el SMI español supera al de la mayoría de los países de la Europa de los 25, según Eurostat, sigue siendo el segundo más bajo de la antigua Unión Europea (de 15 miembros), sólo por detrás del de Portugal, que es de 498 euros.

Para compensar a los empresarios por el impacto que tendrá la subida del SMI sobre los costes laborales, el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales aplicar una bonificación a la cotización de 10 euros para 2005.

En cuanto a los criterios por los que se actualizará el nuevo Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), que sustituye al SMI como referencia para acceder a prestaciones, ayudas y subvenciones de ámbitos distintos al sociolaboral (becas de estudio, de comedor o acceso a las viviendas públicas, entre otras), el preacuerdo establece que se tomará el IPC previsto y que, en el caso de que los precios suban más, este indicador se incremente en función de la desviación de los precios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Este extremo no está cerrado y se concretará mañana, cuando se reúna la comisión de seguimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_