Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones sobre el salario mínimo

CC OO y UGT exigen Zapatero que restituya la confianza en el Diálogo Social después de que Trabajo retire varios puntos acordados con anterioridad

Comisiones Obreras y UGT han dado por rotas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), después de que el Ejecutivo diera marcha atrás en un preacuerdo que estaba cerrado con los agentes sociales.

La reunión que celebraban esta mañana Gobierno y agentes sociales tenía la única función de estampar la firma sobre un acuerdo previo que contemplaba como gran titular un aumento del 4,5% del salario mínimo a partir de enero. Sin embargo, el documento que puso Trabajo sobre la mesa a última hora no reflejaba un punto previamente acordado sobre los mecanismos de subida para el futuro del SMI y el Índice Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).

El gran problema que ha llevado al Ejecutivo a retirar el texto ha sido la inclusión de la Cláusula de Revisión del SMI, que garantiza la subida anual del SMI, como mínimo, al mismo ritmo que el IPC real. El ministerio encabezado por Jesús Caldera ha pedido tiempo a los agentes sociales sobre esta cuestión, con el fin de seguir negociando en enero, pero los sindicatos se han negado pues daban el asunto por pactado en las reuniones previas.

El encuentro que debía haber durado no más de una hora se ha prolongado durante más de dos y a la salida los sindicatos han señalado que "se sienten decepcionados" con Trabajo, que "han perdido la confianza del Gobierno" y que no volverán a negociar temas relacionados con el SMI. "Se ha generado un clima de absoluta desconfianza", ha afirmado Toni Ferrer, de UGT, mientras que Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, ha señalado que "no es de recibo que en un acuerdo que ya está hecho", una parte decida retirar un punto.

Llamada a Zapatero

Los principales sindicatos han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga para restituir la confianza en el proceso de diálogo social, que hoy ha quedado interrumpido.

El ministro de Trabajo ha explicado que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros el Real Decreto que incluye la subida del 4,5% del Salario Mínimo (tal y como se acordó en la Comisión) pero precisó que para aprobar el resto de las condiciones del documento consensuado, su Departamento "necesita más tiempo para estudiarlo y acordarlo".

No obstante, según Caldera, el Gobierno mantiene su compromiso de que, para 2008, la cuantía del SMI sea de 600 euros mensuales y que "ningún perceptor de esta renta pierda poder adquisitivo" aunque, insistió, "la legislatura es muy larga" y "es necesario más tiempo

para concretar cómo hacerlo".

Las advertencias de Cuevas

Horas antes, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, se refería al aparente acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional subrayando que no debía generar situaciones, en actividades complementarias, que "provoquen un mayor crecimiento de los precios o una mayor inflación".

A su juicio, España está perdiendo competitividad de forma "muy importante" y todos los expertos señalan que se debe ganar en productividad y en competitividad.