Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los agricultores recuperarán 6 céntimos por cada litro de gasóleo comprado en 2004

Esta medida es resultado de la primera reunión de la Mesa de Seguimiento del Gasóleo

Los agricultores recuperarán, a finales de marzo, 6 céntimos de euro por cada litro de gasóleo comprado en 2004 para hacer frente a las pérdidas originadas por la subida del precio del combustible, según ha explicado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos. Esta medida, adoptada hoy en la primera reunión de la Mesa de Seguimiento del Gasóleo, viene a ratificar, según Ramos, que la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de los agricultores fue "una buena decisión".

Asimismo, Ramos ha mostrado su satisfacción porque los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reunidos en la mesa hayan aceptado eliminar el tope de 3.000 litros marcado en el acuerdo, que limitaba la cantidad máxima que los agricultores podían presentar para las ayudas.

Ramos ha afirmado que todo el contenido del acuerdo alcanzado entre los agricultores y el Gobierno a mediados de noviembre "se está desarrollando y se pondrá en marcha en breve", ya que sólo está a la espera del visto bueno de las comunidades autónomas.

Asimismo, el secretario general de UPA ha asegurado que, "aprovechando" la presencia en la reunión de la mesa de representantes del Ministerio de Economía, "hemos denunciado que, cuando el precio del petróleo sube, repercute inmediatamente en los productos del petróleo, pero cuando baja, y lleva unos meses haciéndolo, no se nota una bajada importante en los precios de los derivados".

Renta agraria, en caída

El encarecimiento del gasóleo tiene mucho que ver en el resultado del informe elaborado por la organización agraria UAGA-COAG con el balance del año 2004, en el que indica que la renta agraria "cayó con dureza" debido a un incremento "desmedido" en los costes de producción y en el que se registró "gran pérdida de empleo agrario y desaparición de agricultores".

Así lo ha explicado el secretario general de la asociación, Javier Sánchez, quien ha destacado el encarecimiento del gasóleo agrícola -un 35% respecto a 2003- ha sido "la punta del iceberg del incontrolado aumento de los precios de los inputs agrarios".

Sánchez ha recordado que este incremento en el precio del gasóleo "ha supuesto un sobrecoste para los agricultores aragoneses de más de 40 millones de euros por encima del gasto en 2003". Para paliar estas pérdidas, el Ministerio de Agricultura ofreció una "limosna" que asciende a 63 millones de euros para todo el Estado.