_
_
_
_
_

España logra el apoyo de Bruselas a sus reivindicaciones en cuotas de pesca

La Comisión Europea propone una reducción de la captura de anchoa del 9% frente al 85% anterior

La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, ha confiremado esta tarde las informaciones que señalaban que España había obtenido el apoyo de la Comisión Europea y de la presidencia de la UE para sus reivindicaciones sobre las cuotas pesqueras de 2005.

Espinosa explicó a la prensa que la presidencia de la UE y el comisario de Pesca, Joe Borg, han apoyado suprimir de la propuesta sobre cuotas pesqueras todas las zonas de veda a la pesca de la cigala. Además, el Ejecutivo comunitario y la presidencia holandesa de turno de la UE han respaldado que en la merluza y en la cigala en aguas ibéricas haya un trato diferenciado para el Golfo de Cádiz, de manera que en estas aguas se mantengan las mismas posibilidades pesqueras que el año pasado y no haya recorte de cuota en la cigala.

Para confirmar estas concesiones, hace falta que sean aprobadas por el Consejo de Pesca de la UE, esta noche o mañana, si bien tal y como están ahora las propuestas que negocian los países comunitarios, España votaría a favor.

Sorpresa inesperada

La delegación del Ministerio de Agricultura y Pesca español se ha encontrado hoy con el inesperado regalo en Bruselas sin apenas conversaciones. La propuesta del Ejecutivo y la presidencia europeas contenía, fundamentalmente, una reducción del máximo de capturas por la flota española en el golfo de Vizcaya, en el océano Atlántico, a 30.000 toneladas de anchoa. Una buena cifra si se tiene en cuenta que el borrador inicial con el que esperaban encontrarse los negociadores incluía una caída en el máximo autorizado del 85% de las 33.000 toneladas capturadas el pasado año, o lo que es lo mismo, sólo 5.000 toneladas para 2005 frente a las costas cantábricas.

La reducción se queda así en menos del 10%, aunque con la exigencia de un plan de gestión para esta especie, con un número de ejemplares muy mermado, y sobre cuya supervivencia discutían los defensores y detractores de restringir al máximo las capturas para salvaguardar este recurso pesquero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_