España, cuarto país por la cola de la UE en empleo femenino pero en el que más aumenta
El INE sitúa a la española como quinta economía de la UE por PIB
España es la quinta economía de la Unión Europea (UE) por volumen de PIB, con 743.046 millones de euros en 2003, lo que supone un 7,6% del PIB comunitario, según datos del informe España en la UE de los 25 difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se analiza el PIB por habitante, nuestro país pasa a ocupar el decimotercer lugar de la UE.
La tasa de ocupación española (59,7% en 2003) se encuentra por debajo de la media de la UE, que alcanza el 62,9%. Por su parte, la tasa de ocupación femenina ha aumentado desde el 30,7% en 1994 al 46% en 2003, aunque sólo Grecia, Italia y Malta registran tasas inferiores a la española. A pesar de ello, España es el país de los Veinticinco donde más ha crecido el empleo femenino, y el quinto Estado en crecimiento del empleo total.
Estos indicadores positivos contrastan con los datos de temporalidad y paro, donde España sigue experimentando tasas muy superiores a la media comunitaria. Así, los registros de España en temporalidad sobrepasan en casi veinte puntos el promedio europeo, con una tasa del 30,6% frente al 12,8% de la UE.
Además, España, con una tasa de desempleo del 11,3% en 2003, es el cuarto país de la UE con mayor número de parados tras Polonia, Eslovaquia y Lituania, correspondiendo las tasas más bajas a Luxemburgo (3,7%) y Países Bajos (3,8%). Por su parte, la tasa española de paro de larga duración (más de un año en el desempleo) se ha reducido desde el 11% de 1994 al 3,9% en 2003, situándose una décima por debajo de la media comunitaria.
Crecimiento e inflación
El pasado año y por noveno ejercicio consecutivo, el crecimiento de la economía española en términos constantes fue superior al incremento medio del PIB de la UE, lo que, según el INE, está acelerando el proceso de convergencia real hacia nuestros socios comunitarios. Además, la deuda pública ha bajado hasta el 50% en 2003, 12 puntos menos que la media comunitaria.
En cuanto a los precios, los datos de paridades de poder adquisitivo del año 2002 reflejan que el nivel de precios en España es 14 puntos inferior al nivel medio de la UE. La productividad por persona empleada en España también está por debajo de la media europea, en cuatro décimas, mientras que el índice de productividad por hora trabajada es 16 puntos inferior a la media.
Otros datos interesantes del informe del INE son también que el gasto público en educación se sitúa en el 4,4% del PIB, siete décimas inferior a la media comunitaria; y que, en sanidad, España tenía 441,7 médicos colegiados por cada 100.000 habitantes en 2001, cifra sólo superada por Grecia e Italia. Sin embargo, España, junto con Chipre y Reino Unido, posee el menor número de camas por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los niveles de pobreza, España e Italia poseen un elevado porcentaje de ciudadanos (el 19%) con una renta inferior al umbral de riesgo de pobreza. En materia de medio ambiente, el INE asegura que España es el país de la UE que emite menos toneladas de CO2 por habitante y, además, más del 14% de la electricidad consumida procede de fuentes de energía renovables.
Esperanza de vida
El informe del INE aporta también datos comparativos sobre la población y territorio, entre los que figuran que las españolas son las más longevas de la UE, con una esperanza de vida al nacer de 84 años, mientras que los españoles, con 77,2 años, ocupan el segundo lugar, tras los suecos.
Además, España es el segundo país de la UE con menor porcentaje de menores de 15 años (el 14,4% del total). La tasa bruta de natalidad es de 10,4 nacimientos por cada mil habitantes, igual a la media comunitaria. En cuanto a la proporción de niños que nacen fuera del matrimonio, España se sitúa por debajo de la media (un 30,2%), con el 10,8% en 2003, aunque esta tasa aumenta con rapidez.
Los datos sobre población indican que en 2003, España ha sido el segundo estado miembro donde más ha aumentado la población, con un incremento de 15,5 habitantes por cada mil, de los que 1,3 corresponden al crecimiento natural de la población y el 14,2 restante a la inmigración. El saldo migratorio (diferencia entre inmigrantes y emigrantes) ha sido el más elevado de la UE, con 594.300 personas (el 35,3% del total comunitario), de manera que uno de cada tres inmigrantes ha elegido como destino España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.