_
_
_
_

La Comisión propone fuertes recortes de las capturas en aguas ibéricas en 2005

Bruselas plantea reducir un 84% la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea ha propuesto hoy fuertes recortes en 2005 de las capturas de anchoa en el Golfo de Vizcaya y de especies como el gallo, el rape, la cigala o la caballa en aguas ibéricas. La propuesta plantea reducir un 84% la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya y que en los caladeros del mar Cantábrico, del Golfo de Cádiz y Portugal se reduzcan las capturas de gallo (un 28,5%), rape (20%) y caballa (23%).

Más información
Los expertos piden prohibir la pesca en un tercio de los caladeros británicos
España critica los recortes de pesca propuestos por Bruselas para 2005

En el caso de la cigala, además de una reducción del 10% en aguas del sur y en el Golfo de Vizcaya, Bruselas propone establecer cinco zonas de veda a la pesca (en Galicia, Asturias, Cantabria y en el sur de Lisboa y en el Algarve, en Portugal). Por el contrario, la propuesta de la Comisión Europea sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) en 2005 incluye un aumento del 9% en las capturas de merluza en aguas del norte, especie prioritaria para la flota española.

Bruselas ha incrementado el número de áreas donde quiere aplicar restricciones o vedas a la pesca, y entre ellas figuran amplias zonas en torno a Canarias y las islas Azores y Madeira, donde se prohíbe la pesca de arrastre. Asimismo, la CE plantea restricciones a la captura de especies en situación "más crítica", entre las que figuran el bacalao en el mar del Norte y el Báltico, la anchoa en la costa de Francia y la cigala.

Los ministros de Pesca de la UE discutirán los próximos días 21 y 22 de diciembre sobre la propuesta presentada hoy. El comisario europeo de Pesca, el maltés Joe Borg, manifestó, en un comunicado, que la propuesta supone "un equilibrio entre lo que es biológicamente necesario y económicamente razonable". Borg agregó que "aunque se ha conseguido mucho, hacen falta medidas duras para reconstituir las recursos más dañados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_