_
_
_
_

La Seguridad Social mejora en 4.000 millones sus ingresos previstos

Parte de este ahorro se destinará a pagar los más de 1.600 millones de gasto en pensiones por la desviación del IPC

La Seguridad Social cerrará este año con unos ingresos por cotizaciones sociales de unos 80.000 millones de euros, lo que supone unos 4.000 millones más de los 76.000 previstos inicialmente por el anterior Gobierno del PP, según adelantó hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Este ahorro permitirán que "aproximadamente dos terceras partes del coste de la desviación del IPC puedan ser asumidos por los presupuestos de este año", ha señalado.

Además, el sistema prevé ahorrarse cerca de unos 600 millones de euros en pagos de pensiones contributivas respecto a las previsiones. Mientras la previsión de crecimiento del gasto en pensiones era del 7,05%, los pagos ponen de manifiesto que no superará el 6,43%.

Más información
El paro registrado subió en 33.750 personas en noviembre
La Seguridad Social tuvo en 2004 el mejor ejercicio de su historia

Sólo por estos conceptos las arcas públicas se embolsarán más de 4.500 millones adicionales a los previstos en presupuestos que se destinarán a cuestiones como la compensación de las pensiones por la desviación de la inflación o a mejorar el fondo de reserva de las pensiones.

Según Granado, el ritmo de afiliación del mes pasado ha registrado unos "incrementos muy importantes", lo que ha supuesto que los ingresos del sistema crezcan "bastante por encima de las previsiones del Gobierno anterior que, por cierto, se hicieron muy a la baja", puntualizó.

Desviación del IPC

Granado confirmó que la desviación del IPC (que se situará en noviembre entre el 3,4% y el 3,5%) supondrá un gasto adicional de algo más de 1.600 millones de euros, de los que la mitad serán con cargo a los presupuestos de 2004 y la otra mitad a los de 2005. Alrededor de dos tercios del gasto para este año se cubrirá con el menor gasto en pensiones sobre lo previsto.

Mientras, según explicó Granado, el resto del excedente que se logrará se destinará a engrosar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_