_
_
_
_

Decenas de miles de agricultores piden en Madrid un gasóleo profesional

Espinosa arremete contra Asaja por no manifestarse en contra del PP durante los últimos ocho años

Miles de agricultores han llenado las calles de Madrid para protestar contra la subida de los precios del gasóleo y en demanda de más ayudas para paliarla. El barril de crudo Brent, mientras tanto, se mantiene en los 42 dólares, y ha subido un 50% en lo que va de año.

Miles de agricultores han llenado las calles de Madrid para protestar contra la subida de los precios del gasóleo y en demanda de más ayudas para paliarla. Unos 50.000 manifestantes según la organización convocante Asaja y alrededor de 15.000 según la Policía Nacionalhan pedido un gasóleo profesional agrario y el desacoplamiento total de las ayudas de la Política Agraria Común.

Los manifestantes, procedentes de toda España, partieron hacia el mediodía de la Puerta de Alcalá con más de diez tractores abriendo la marcha, para llegar dos horas después ante el Ministerio de Agricultura, donde entregaron un documento con sus reivindicaciones y el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, pronunció un discurso.

Barato fue uno de los portadores de la pancarta principal, en la que se podía leer "Por la dignidad del campo", junto a dirigentes regionales de Asaja, la portavoz de política hídrica del PP en el Congreso y ex consejera valenciana de Agricultura, María Angeles

Los manifestantes corearon durante la marcha consignas como "Ministra Espinosa, nos llevas a la fosa" o "Zapatero, borra la sonrisa y abre los oídos". Barato destacó el carácter netamente profesional, y no político, de la manifestación y exigió a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que se reúna de urgencia con el Comité Ejecutivo de Asaja para debatir los problemas del campo, ya que aseguró que con el actual equipo ministerial no existe el mismo diálogo que si mantuvieron otros ministros del ramo del mismo signo político.

Protesta de Espinosa

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, arremetió contra la patronal Asaja por no haberse manifestado en contra del Partido Popular en los últimos ocho años y haber cambiado del sábado a hoy martes la concentración de sus agricultores, cuando ella se encuentra en el Consejo de Pesca de la Unión Europea.

Espinosa reprochó el que la manifestación se convocase inicialmente para exigir medidas que amortigüen el impacto del alza de precios del petróleo en el sector. "Según la información que tengo en estos momentos, va más allá y están hablando que es una manifestación por la dignificación del sector agrario", criticó.

En lo que va de año, los precios del petróleo crudo han subido más de un 50 por ciento, principalmente a causa del temor a fluctuaciones violentas del precio con la llegada del invierno, la inestabilidad en Irak y el imparable aumento de la demanda energética en Asia.

Agricultores, en la protesta de hoy en Madrid contra la subida del gasóleo.
Agricultores, en la protesta de hoy en Madrid contra la subida del gasóleo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_