_
_
_
_
_

El fisco demanda a Yukos 6.000 millones de dólares por 2003

Yuganskneftegaz será subastada dentro de un mes a un precio muy por debajo de su valor

El ministerio de Impuestos de Rusia ha presentado a la petrolera privada Yukos una nueva demanda de casi 6.000 millones de dólares por supuesta evasión fiscal en 2003. Además, hoy el Gobierno ha anunciado que la mayor filial de Yukos será subastada dentro de un mes a un precio de partida muy por debajo de su valor real.

El ministerio de Impuestos de Rusia ha presentado a la petrolera privada Yukos una nueva demanda de casi 6.000 millones de dólares por supuesta evasión fiscal en 2003. El portavoz de Yukos, Alexandr Shadrin, ha informado de que la compañía ha recibido una reclamación correspondiente a 2003 por 169.947.112.609 rublos, es decir unos 5.964 millones de dólares, entre deudas fiscales y multas, según la agencia Interfax.

Más información
EE UU advierte a Rusia sobre las consecuencias del proceso contra Yukos
Putin estrecha el cerco a la petrolera Yukos
Yukos amenaza con paralizar sus actividades por el acoso judicial
La empresa que agrupa la mayoría del accionariado de Yukos demanda a Rusia por 28.300 millones de dólares

La nueva demanda llega horas después de que el Gobierno anunciara que Yuganskneftegaz, la mayor filial de Yukos a la que corresponde el 62% de toda la extracción, será subastada dentro de un mes a un precio de partida muy por debajo de su valor real.

El Gobierno ruso subastará el próximo 19 de diciembre las acciones de Yuganskneftegaz a un precio de salida de 246.750 millones de rublos (8.650 millones de dólares). El fondo federal de bienes del Estado ha publicado en el diario oficial Bossiiskaïa Gazeta los detalles de la subasta de esta filial, que extrae el 62% de la producción del grupo.

Las acciones de Yukos, que tras el anuncio de la subasta cayeron un 20% en la Bolsa de Moscú, sumaron otro 8% de descenso al difundirse la noticia sobre la nueva demanda fiscal.

"Seguimos convencidos de que siempre hemos pagado debidamente todos los impuestos", ha comentado Shadrin, que ha añadido que la petrolera presentará sus objeciones, aunque también se ha mostrado seguro de que "volverán a ser ignoradas" por el Gobierno y la justicia.

Más de un año de acoso

La mayor petrolera privada de Rusia sufre desde hace más de un año una doble persecución judicial y fiscal que atribuye a los deseos del Kremlin de ponerla bajo control del Estado. Yukos es acusado de forma retroactiva de haber utilizado esquemas de optimización fiscal que eran absolutamente legales y empleados por todas las grandes compañías del país.

Hace tres días, el Fisco ruso reclamó a Yukos unos 6.700 millones de dólares correspondientes a 2002, con lo que la petrolera aún debía al Estado ruso más de 14.000 millones, a los que la nueva demanda suma ahora otros 6.000 millones.

Según fuentes de la compañía, Yukos ha cancelado ya la deuda fiscal correspondiente al año 2000 (3.413 millones de dólares) y pagado casi 500 millones de dólares de lo que se le reclama por 2001.

Además, Yuganskneftegaz tiene demandas propias por más de 3.000 millones de dólares, y el Fisco adelantó que pronto presentará reclamaciones directas a otras tres grandes filiales de la compañía, las empresas Tomskneft, Samaraneftegaz y la Refinería de Achinsk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_