Repsol y Gas Natural obtienen un proyecto gasista en Argelia de 1.600 millones
Es el primer proyecto de gas natural licuado integrado que se adjudica en Argelia a un consorcio de firmas extranjeras
Repsol YPF y Gas Natural invertirán 1.628 millones de euros para producir, explorar, licuar y comercializar conjuntamente un bloque de reservas de hidrocarburos que la empresa estatal argelina Sonatrach posee en la zona de Gassi Touil Rhourde Nous-Hamra, al Este del país, tras ganar el primer proyecto de gas natural licuado (GNL) integrado en Argelia que se adjudica a un consorcio de compañías extranjeras.
El proyecto, de una duración de 30 años y en régimen de reparto de la producción, comprende el forado de 52 pozos y la recuperación de otros 16 ya existentes. Además, el consorcio español construirá las instalaciones de superficie necesarias para la extracción de condensado y gas de petróleo líquido (GPL), del orden de 22 millones diarios de metros cúbicos, según informó un portavoz de la firma argelina.
El contrato obtenido por Repsol y Gas Natural integra la construcción de capacidades de transporte, de unos 6.500 millones de metros cúbicos anuales, así como una planta de licuado con una capacidad nominal de 4 millones de toneladas anuales.
Colaboración en auge
El consorcio español está participado en un 60% por Repsol YPF y en un 40% por Gas Natural SDG. Se esperaba que la llegada de Antoni Brufau a la presidencia de la petrolera sirviese de motor para potenciar los acuerdos entre ambas sociedades para la explotación de gas en el norte de África y Oriente Próximo.
Este acuerdo es el primer paso en ese camino que ya había empezado precisamente en Argelia, donde ambas sociedades explotan conjuntamente un yacimiento. Entre los planes que se barajan está crear una sociedad conjunta para la gestión de la flota de barcos de transporte de gas, o ceder esta actividad a su participada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.