El euro supera los 1,30 dólares y marca un nuevo récord
El crudo mantiene su tendencia a la baja
La creciente debilidad de la divisa estadounidense continúa impulsando al alza a la moneda europea que hoy ha alcanzado un nuevo récord al superar los 1,3040 dólares. Ni siquiera las palabras del secretario de Estado norteamericano, John Snow, quien ha insistido en que su país quiere un dólar fuerte y ha prometido que Washington reducirá su enorme déficit fiscal, ha logrado frenar la caída del billete verde frente al euro.
El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro también por encima de los psicológicos 1,30 dólares, en 1,3026 dólares. El euro tan sólo ganó algunas posiciones frente al dólar tras la publicación del fuerte aumento del Índice de Precios de Consumo en EEUU en octubre pero, en definitiva, los mercados de divisas ignoraron estos datos ya previstos, según los operadores.
Hoy el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha alertado sobre posibles consecuencias negativas de los movimientos desordenados de los tipos de cambio. Asimismo, ayer los ministros de Finanzas de la eurozona expresaron en Bruselas su preocupación por las repercusiones que puede tener esta escalada del euro frente al dólar, principalmente para las empresas exportadoras europeas. Además, solitaron a a Washington que aplique una política de dólar fuerte.
Ahora, las miradas están puestas en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-20, grupo de países industrializados y emergentes que acapara el 90% de la economía mundial, y que abordará este fin de semana los mercados de divisas.
Petróleo a la baja
Mientras tanto, el petróleo mantiene hoy el descenso de las últimas jornadas y así el barril de brent, de referencia en Europa, caía 21 centavos en el mercado de Londres a las 18.30 horas, hasta los 42,08 dólares.
Por su parte, el precio del barril de crudo sweet light subía cuatro centavos, hasta los 46,15 dólares, a la misma hora en Nueva York. La publicación de los datos sobre las reservas de crudo en Estados Unidos, hizo subir los precios del petróleo tanto en Londres como en Nueva York, pero a lo largo de la jornada volvieron a mantener una tendencia estable o a la baja.
Las reservas de crudo aumentaron en 800.000 barriles en la última semana, hasta los 292,3 millones de barriles. Esta cifra ha decepcionado a los analistas que esperaban que las reservas se incrementaran en 1,8 millones de barriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.