_
_
_
_
_

El SCH hace efectiva la compra de Abbey y se convierte en el octavo banco de mundo

Las acciones del banco británico dejan de cotizar en la Bolsa de Londres

El Santander Central Hispano se ha convertido esta tarde en el octavo banco del mundo, con más de 52.000 millones de euros en activos, y el cuarto de Europa tras dar por finalizado el proceso de adquisición de Abbey National. La operación se ha completado, como había previsto el Santander, "poco después" de las 17.30 horas, justo cuando han dejado de cotizar en el parqué londinense las acciones del banco británico.

Un tribunal británico confirmó ayer la reducción de capital de Abbey, que completaba así el último trámite antes de su adquisición por el grupo presidido por Emilio Botín. El acuerdo de venta de Abbey al Santander por unos 13.400 millones de euros fue firmado por los consejos de ambas entidades el pasado 26 de julio en Londres. Por este pacto, los accionistas del británico recibirán por cada título una acción del Santander, además de 31 peniques en metálico (46 céntimos de euro): 25 peniques del Santander y un dividendo extraordinario de 6 peniques.

Más información
La junta del Santander ratifica la compra de Abbey por 13.467 millones
Abbey acepta la oferta de compra del Santander en una tumultuosa junta
Abbey dejará de cotizar en la Bolsa de Londres el 12 noviembre
El Banco de España y la Justicia británica aprueban la compra de Abbey por el SCH

Pese a las reticencias de los pequeños accionistas del banco británico, que protagonizaron una tumultuosa junta el pasado 14 de octubre, la operación ha pasado sin mayores problemas todos los pasos necesarios para su aprobación: fue autorizada por la Comisión Europea en la fecha prevista, sancionada por las autoridades reguladoras y nunca fue contrarrestada por una contra-OPA salvo el intento del británico HBOS.

Con esta adquisición el Santander espera contrarrestar sus riesgos en América Latina y expandir su negocio en Europa mediante un plan de ahorro de costes y de tecnologías de la información en un banco que en los dos últimos ejercicios registró pérdidas. Además, se ha comprometido a que la entidad británica obtenga ingresos de hasta 220 millones de euros en 2007, gracias también a un mayor desarrollo de la franquicia del banco, pues ofrecerá más productos por cliente. Abbey aportará al grupo español una capitalización de 12.482,70 millones de euros, 18 millones de clientes, 741 sucursales y una plantilla de 26.000 empleados, aunque el Santander ya ha advertido de que recortará unos 3.000 puestos de trabajo.

Al cierre de la sesión de hoy de la Bolsa de Londres, los títulos de Abbey, que cotizaban en el índice principal FTSE-100, han cerrado en 643,50 peniques, 4 peniques más que la jornada anterior (un 0,63%). Durante toda esta semana han mantenido una tendencia al alza.

Peatones, delante de una sucursal de Abbey, en Londres
Peatones, delante de una sucursal de Abbey, en LondresREUTERS

Subasta adelantada

La Sociedad de Bolsas ha decidido adelantar 10 minutos el próximo lunes la subasta de cierre de las acciones del grupo Santander, con motivo de la admisión de los nuevos títulos del banco con los que ha financiado la compra del británico Abbey National. De esta forma, según un comunicado remitido por la Sociedad de Bolsas, las acciones del grupo Santander iniciarán el lunes la subasta de cierre a las 17,20 horas y no a las 17,30 horas, como es habitual. Lo que no va a cambiar, añade el comunicado, es la hora prevista para el cierre de la subasta, que será a las 17,35 horas, momento a partir del cual entrarán en funcionamiento los cierres aleatorios para todos los valores y las posibles extensiones de subasta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_