Volkswagen reduce sus beneficios un 43,5% pese a los recortes
Los sindicatos ven posible lograr un compromiso en la quinta y última ronda de negociaciones del convenio
El mayor fabricante automovilístico de Europa, Volkswagen, ha bajado los beneficios netos en los nueve primeros meses hasta los 459 millones de euros (583 millones de dólares), un 43,5% menos que en 2003. Y eso a pesar del programa de reducción de costes denominado ForMotion, que según la compañía ha aportado 850 millones de euros a los resultados del grupo.
La buena noticia ha sido que los sindicatos ven posible lograr un acuerdo en las actuales negociaciones salariales para mantener los empleos del consorcio, aunque han advertido de que las posturas están aún muy distanciadas.
La compañía alemana ha iniciado hoy la quinta y última ronda de negociaciones del convenio colectivo, ha informado hoy de que la facturación de Volkswagen subió en este período un 5,1%, hasta los 67.396 millones de euros (85.593 millones de dólares). Los beneficios operativos después de efectos extraordinarios se redujeron entre enero y septiembre un 28,2 por ciento, hasta 1.242 millones de euros (1.577 millones de dólares).
Con el plan ForMotion, la empresa quiere ahorrar en el conjunto del año más de 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares), con el mantenimiento de la bajada de costes, la reducción de las inversiones y el incremento del rendimiento en la distribución.
Al mimos tiempo, Volkswagen cuenta con cargas extraordinarias por un monto de 400 millones de euros (508 millones de dólares). También se enfrenta a unas de las más duras negociaciones de su historia del nuevo convenio colectivo y ha reiterado la necesidad de reducir los costes de personal en un 30 por ciento hasta 2011, lo que supone 2.000 millones de euros (2.540 millones de dólares).
Negociación colectiva
Volkswagen celebra hoy la quinta ronda de negociaciones salariales tras la que, si no hay un acuerdo, los sindicatos amenazan con organizar huelgas de aviso en los primeros días de noviembre. El responsable del sindicato IG Metall en las negociaciones, Hartmut Meine, ha señalado que "en principio" es posible alcanzar una garantía de empleo, una de las principales reclamaciones de los representantes de los trabajadores.
"Es necesario que la firma de algún paso hoy mismo", ha dicho Meine. Los sindicatos, que en principio demandaban una subida salarial del 4 por ciento para los 103.000 trabajadores del grupo en Alemania occidental, rebajaron después sus peticiones al 2%.
Por su parte, la dirección pide una congelación salarial de dos años para reducir hasta el año 2011 sus costes de personal en 2.000 millones de euros (2.556 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.