El IPC sube dos décimas en septiembre pero baja al 3,2% interanual
Además de la factura energética, la vuelta al cole y el final de las rebajas tiraron de los precios al alza
Según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se produjo un ligero repunte de los precios de dos décimas, pero la inflación interanual bajó del 3,3% al 3,2%. Además del incremento del petróleo, que marcó varios récord consecutivos en ese mes, el inicio del curso escolar y el final de las rebajas tiraron de los precios al alza. En lo que va de año el IPC ya alcanza el 2%, el objetivo inicial del Gobierno para todo el ejercicio.
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 2,9%, con lo que reduce su diferencia con la tasa del índice general y continúa por debajo de ésta por sexto mes consecutivo.
Los carburantes y combustibles se encarecieron el 0,1% el pasado mes, un 11,4% en tasa acumulada y un 9,7% en tasa interanual. Además de la subida de la partida energética, que afecta particularmente al grupo de transporte y que sigue subiendo como meses anteriores, la vuelta al cole ha incidido como cada año en el bolsillo de los consumidores: durante el mes pasado, el grupo más inflacionista fue el de vestido y calzado, cuyos precios se incrementaron el 3% con respecto a agosto, en parte también por el final de la temporada de rebajas. La enseñanza se encareció un 0,8% en tasa intermensual y también los libros, enmarcados dentro de la partida de ocio y cultura, con una variación del 1,9%, debida también al comienzo del curso escolar.
Además subieron el menaje y otros bienes y servicios, con un alza del 0,2%. El INE destaca especialmente el incremento en el componente de vivienda, que subió dos décimas en un mes y un 4% en doce meses, tasa no conocida desde julio de 2001. Por el contrario, los principales descensos los protagonizaron el grupo de ocio y cultura, con una bajada del 1,3%, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (-0,8%) y de comunicaciones (-0,1%). En septiembre los alimentos frescos se abarataron el 0,2%, pero acumulan subidas del 0,9% en lo que va de año y del 4,3% en los últimos doce meses.
Suben un 2% desde enero
En el mes de septiembre el índice de precios de consumo armonizado registró una tasa de variación interanual del 3,2%, una décima menos que en agosto y una por encima del avance publicado el pasado 30 de septiembre en el indicador adelantado del IPCA, que predijo que el IPC alcanzaría una tasa interanual del 3,1%.
En cuanto al cumplimiento del cuadro macroeconómico, el IPC ya alcanzó en septiembre el 2% fijado por el Gobierno como meta para todo el ejercicio y la cifra establecida por el BCE como objetivo para la zona euro. Miembros del Ejecutivo ya han reconocido que el dato final "se acercará" al 3%, a pesar de que los datos de los últimos meses apuntan a que mejora el control de la inflación. Desde el área económica del Gobierno se ha apuntado que los precios tocaron techo el pasado mes de junio, al alcanzar un 3,5%, y se confía en acabar el ejercicio en torno al 3%.
No traspasar la subida del crudo a precios
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó hoy la necesidad de que los agentes económicos sean conscientes de lo perjudicial que sería trasladar el alza del crudo a los precios e indicó que el Ejecutivo confía en que "todo el mundo asumirá las responsabilidades que le tocan". Vegara explicó que los datos disponibles de octubre no apuntan a una ralentización del impacto del alza del petróleo, aunque indicó que "éste no debería ser significativo". Asimismo, dijo que la inflación subyacente debería anticipar una corrección de la tasa general pese a lo que reconoció de nuevo que la inflación terminará el año "más cerca del 3% de lo que sería deseable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.