La inflación sube tres décimas en octubre e iguala el récord de junio
La subida del precio del petróleo eleva el IPCA al 3,5% - El dato definitivo se conocerá el 12 de noviembre
Según el dato adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se produjo un fuerte repunte de los precios que empujó la inflación interanual armonizada del 3,2% al 3,5%. Este dato iguala el techo anual tocado el pasado junio, máximo desde marzo de 2003. Aunque el avance del IPCA no detalla la evolución mensual ni las partidas que lo han determinado, es muy probable que la energía haya sido el elemento que más ha impulsado los precios, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.
El dato adelantado por el INE supera las previsiones más pesimistas e incluso las estimaciones del Gobierno. Miembros del Ejecutivo han insistido en repetidas ocasiones que "los precios tocaron techo el pasado mes de junio, al alcanzar un 3,5%", y confían en una moderación de la inflación en la segunda mitad del año, para acabar el ejercicio "en torno al 3%". Hasta el BCE ha abandonado de alguna manera la consecución del objetivo de convergencia: según los cálculos de la oficina estadística comunitaria, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en un 2,2% y "será muy difícil" bajar de esa cota.
Para muchos analistas basta con que los precios de los carburantes se mantengan en los niveles de la primera quincena de octubre para que la inflación pueda oscilar entre el 3,6% y el 3,7% de aquí a diciembre. El efecto de compensación que hasta la fecha han ejercido los precios de los alimentos se disipa a corto plazo, y como todo apunta a que la energía seguirá en ascenso, las previsiones de IPC son al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.