_
_
_
_
_

La inflación armonizada se desacelera al 3,1% en septiembre

La inflación armonizada, la que sirve de comparación con la Unión Europea, se situó en septiembre en el 3,1%, dos décimas menos que en agosto. Son datos del indicador adelantado que ofrece mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) previo a la publicación del índice de precios al consumo (IPC). Pese a que no figuran los datos de evolución mensual ni detalle por partidas, cabe pensar que la menor presión del precio del petróleo en septiembre tras los máximos históricos de agosto ha impulsado a la baja este indicador.

También ayer se conoció el avance de inflación que ofrece cada mes Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. La evolución de los precios en la zona euro alcanzó en septiembre el 2,2% anual, frente al 2,3% de agosto.

Más información
El IPC sube dos décimas en septiembre pero baja al 3,2% interanual

De confirmarse los datos, el diferencial de inflación entre España y la zona euro se situaría en nueve décimas. Abandonaría, por tanto, el nivel de un punto en que se ha mantenido desde el mes de junio. Éste es el nivel que los expertos consideran como límite a partir del cual se pierde competitividad con el resto de socios europeos.

El dato definitivo de la inflación española en septiembre se dará a conocer el próximo 14 de octubre. El INE ofrece este indicador adelantado desde abril para que Eurostat lo incorpore en su avance. El objetivo es contar con información equiparable en tiempo y calidad a la de EE UU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_