_
_
_
_
_

El petróleo dispara los precios, que suben un 1% en octubre

El IPC interanual alcanza el 3,6%, su máximo nivel del año - Energía y vestido y calzado, los más inflacionistas

Fuerte repunte de los precios en octubre. La escalada del petróleo disparó el IPC un 1% intermensual y cuatro décimas en tasa interanual, de manera que la inflación acumulada en el año alcanza ya el 3,1%, mientras que la variación en los últimos 12 meses sube al 3,6%, su nivel más alto desde marzo de 2003. Los grupos más inflacionistas vuelven a ser los directamente relacionados con los carburantes, además del vestido y el calzado.

Más información
IPC octubre de 2004
El IPC disminuye una décima, hasta el 3,4%, apoyado en las rebajas
El IPC sube cuatro décimas en agosto pero baja en doce meses
El IPC sube dos décimas en septiembre pero baja al 3,2% interanual

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que no incluye los alimentos frescos ni los productos relacionados con la energía, se mantiene en el 2,9% y sigue por debajo de la tasa del índice general por séptimo mes consecutivo.

Los precios del transporte aumentan más de dos puntos en tasa anual, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando del 6% en el mes de septiembre al 8,1% en octubre, debido en su mayor parte al aumento de precios de los carburantes en octubre de 2004 frente a su disminución el pasado año. De hecho, los carburantes ha subido un 17,3% de enero a octubre, el incremento más alto registrado en cuatro años. La vivienda aumenta seis décimas la tasa anual alcanzado un encarecimiento del 4,6% como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que sitúa su tasa anual en el 36,2%, la más alta desde noviembre de 2000.

En cuanto a la variación mensual, las partidas que más contribuyeron a la subida de precios fueron vestido y calzado, con una tasa mensual del 8,5%, que recoge los efectos de la finalización del periodo de rebajas y del comienzo de la nueva temporada, explica el INE. El transporte subió un 1,2% y vivienda un 0,9%, por los carburantes y el gasóleo para calefacción. La enseñanza registró una tasa de variación mensual del 2% y refleja la subida de precios de la enseñanza universitaria propia del comienzo del curso académico. De hecho, la enseñanza superior subió un 4,5%.

Por comunidades, los precios subieron el 1,6% en La Rioja de septiembre a octubre, el 1,4% en Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, el 1,3% en Aragón, Extremadura y Murcia, el 1,3% en Asturias y País Vasco, el 1% en Castilla-León y Cataluña, el 0,9% en Andalucía y Comunidad Valenciana, el 0,8% en Madrid y Navarra, el 0,5% en Canarias, y el 0,3% en Baleares, mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla el alza fue del 1,1%.

La máxima del año

El Gobierno cree que el 3,6% de octubre puede ser el IPC máximo de este año, y espera que la bajada del precio del petróleo sitúen los precios para el conjunto del año por debajo de esa cifra. "La tasa de inflación no puede calificarse de favorable", aunque los últimos datos sobre el precio del petróleo de octubre y la apreciación del euro "permiten ser algo más optimistas y pensar que el 3,6% podría ser un máximo a reducir a final de año", declaró en rueda de prensa David Vegara, secretario de Estado de Economía, quien descartó totalmente que se pueda lograr el objetivo del 2% fijado por el Gobierno para todo el ejercicio.

Vegara explicó que del 3,1% de aumento de los precios registrado en lo que va de año, el 40% (1,2 puntos) lo aporta el apartado energético. A su juicio, la senda de relajación de los precios de los servicios y los alimentos son signos positivos para que la inflación vuelva a la situación en la que estaba antes de la fuerte subida del petróleo. Además, según Vegara, la evolución de la inflación subyacente demuestra que los agentes han valorado la fuerte subida del crudo como un problema de precios relativos y no como un aumento generalizado de precios. Por ello, insistió en que evitar efectos de segunda vuelta es lo mejor para volver a la inflación que había antes del aumento del petróleo.

2.000 millones en pensiones

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendría que destinar 1.980 millones de euros para compensar a los pensionistas si la inflación se mantiene en el mes de noviembre en el 3,6% alcanzado en octubre, según los datos que maneja la Seguridad Social a los que ha tenido acceso Servimedia. Las pensiones se revalorizaron el pasado 1 de enero un 2%, en línea con la previsión de inflación. Sin embargo, como la ley garantiza el poder adquisitivo de estas prestaciones, el Gobierno está obligado a compensar a los pensionistas, para lo cual se toma como referencia el dato de inflación interanual de noviembre -que se conocerá el 15 de diciembre-, para que la subida pueda ser una realidad desde principios de año. De la citada cantidad de 1.980 millones de euros, la mitad, unos 990 millones, se deberían destinar a la paga compensatoria, que en los últimos años han recibido los pensionistas a mediados de enero. La otra mitad serviría para consolidar el incremento en la base de su pensión desde el 1 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_