Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda reclama a Gas Natural 59,9 millones tras una inspección fiscal

La Agencia Tributaria reclama a Gas Natural el pago de 59,9 millones de euros, principalmente por deducciones aplicadas por la empresa en las ayudas recibidas para la exportación durante 1995 y 1998, han confirmado fuentes cercanas a la Oficina Nacional de Inspección (ONI).

La ONI, organismo de la Agencia Tributaria encargado del control fiscal de las grandes empresas, ha presentado ya a Gas Natural el acta de liquidación, que es firme, y que la compañía gasista ha firmado en disconformidad y que recurrirá. El acta de liquidación de Hacienda reclama, además de los 59,9 millones, otros 20 millones de euros en concepto de intereses de demora.

De ser así, la reclamación ascendería en total a 80 millones de euros, pero el coste total para la empresa sería finalmente de casi 73 millones, ya que los intereses de demora permiten una deducción del 35%.

El acta fiscal se basa en las discrepancias entre la Agencia Tributaria y la compañía gasista sobre las deducciones aplicadas por las ayudas recibidas por la empresa para la exportación durante el período 1995-1998.

Asimismo, Hacienda reclama el pago de deducciones que considera se han aplicado indebidamente en concepto de inversiones en medio ambiente.

Un portavoz de Gas Natural ha explicado que la empresa presentará su recurso ante la propia ONI o ante el Tribunal Económico Administrativo, organismo que ya ha emitido sentencias en favor del criterio que ahora defiende la compañía gasista en la aplicación de deducción por exportación.

Gas Natural considera que si bien no exporta gas sí que exporta conocimientos ya que realiza el diseño, la construcción y el mantenimiento de la red de gasoductos que conecta España con Argelia y que, por tanto, puede aplicar deducciones a la exportación por esas inversiones.

La compañía defiende además que ese principio "ya se ha aplicado en otras empresas de servicios que han recibido propuestas de sanciones fiscales similares la cuales finalmente han sido rebajadas de manera muy sustancial".

Por ello, Gas Natural considera que la actual cifra de 59,9 millones de euros que le reclama Hacienda se debería rebajar sensiblemente.

Inversiones y deducciones

La compañía gasista también opina que tiene derecho a deducciones por inversiones en medioambiente en aquellas partidas que destina a mantenimiento de su red para evitar fugas de metano al aire, al contrario de lo que considera Hacienda.

La empresa alega además que 27 millones pueden entenderse como diferencias temporales, el término fiscal que se atribuye a aquellos pagos a Hacienda que las empresas pueden prolongar en el tiempo y que por lo tanto su desembolso no ha de ser inmediato.

Las mismas fuentes esperan que la sanción se reduzca durante el proceso de recurso y que por tanto "no afectará a la cuenta de resultados de Gas Natural".

La liquidación definitiva refleja una rebaja del 56,8% respecto al acta fiscal que hace seis meses fue levantada por el inspector que inició el proceso, algo habitual en este tipo de casos.

Una vez presentada el acta definitiva y el recurso de la empresa, el proceso puede prolongarse ahora durante un período superior a los cuatro años.

Esa prolongación en el tiempo se debe a que la compañía puede incluso presentar un segundo recurso ante la Audiencia Nacional, y ambas partes -Agencia Tributaria y empresa- pueden acudir además al Tribunal Supremo para que sea esta instancia la que tome la última decisión sobre el proceso fiscal.