El índice de desempleo se EE UU se mantiene en el 5,4%
La cifra ha decepcionado a los analistas que esperaban generar 44.000 empleos más
El índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo en septiembre en el 5,4% al crearse apenas 96.000 empleos, mucho menos de lo esperado por analistas y el gobierno, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas esperaba que en septiembre la economía hubiera generado alrededor de 140.000 empleos.
La economía de EEUU necesita crear unos 150.000 empleos mensuales tan sólo para absorber el crecimiento de la fuerza laboral y mantener sin cambios el índice de paro.
El presidente de EEUU, George W. Bush, cuando promulgó hace poco más de un año su tercera reducción de impuestos, prometió que ello ayudaría a crear 305.000 puestos de trabajo por mes.
Mal dato para la campaña de George Bush
Según Bush, entre enero y agosto de este año la economía ha creado 1,5 millones de empleos. El dato del Departamento de Trabajo puede hacer más vulnerable a Bush frente a las críticas del candidato presidencial demócrata, John Kerry, durante el segundo debate de la campaña y cuando faltan menos de cuatro semanas para las elecciones.
La remuneración horaria promedio subió en septiembre un 0,2%, esto es tres centavos de dólar, y se ha situado en 15,78 dólares por hora. El Departamento de Trabajo, que ha calculado que la economía ha creado 709.000 empleos en los doce meses hasta marzo pasado, ha agregado hoy que los cálculos adicionales sugieren la creación de otros 236.000 puestos de trabajo en ese mismo período.
Aun si así fuera ha habido una pérdida neta de unos 700.000 empleos desde que Bush llegó a la Casa Blanca en enero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.