Manuel Conthe, nombrado presidente de la CNMV
El Consejo de Ministros designa a Carlos Arenillas Lorente como vicepresidente
El Consejo de Ministros ha nombrado a Manuel Conthe Gutiérrez nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Blas Calzada Terrados, que ocupaba este cargo desde septiembre de 2001. Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha designado en el puesto de vicepresidente para el organismo supervisor a Carlos Arenillas Lorente, que relevará en su cargo a Juan Jesús Roldán.
Conthe será durante un mandato de cuatro años el quinto presidente que accede a la CNMV, después de Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente y el propio Blas Calzada, que abandonará el cargo de forma oficial el 6 de octubre.
Detrás de su nombramiento ha estado el apoyo del vicepresidente Pedro Solbes, con el que coincidió en el Ministerio de Economía en la última legislatura del Gobierno de Felipe González.
El nuevo presidente de la CNMV nació el 23 de abril de 1954, está casado y tiene tres hijas; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido director general del Tesoro y Política Financiera, secretario de Estado de Economía, así como vicepresidente para el Sector Financiero del Banco Mundial y, posteriormente, Asesor Especial del vicepresidente Ejecutivo de Finanzas del Banco Mundial. Hasta su nombramiento como presidente de la CNMV, era socio y director del Area Internacional del Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Carlos Arenillas, nacido en 1956 en Madrid, está casado y tiene dos hijos; es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su vida profesional en el sector privado, específicamente en el sector financiero y de mercados de valores, y en la actualidad era miembro del Consejo de Administración de CIMD. Según los expertos, su carrera le proporciona un conocimiento profundo del sector privado, especialmente en los mercados financieros.
La oposición rechaza las formas
La forma empleada para la elección no ha gustado a las principales formaciones políticas. El nombramiento de los dos cargos más representativos de la CNMV lo ha hecho hoy el Consejo de Ministros, mientras que las fuerzas políticas, incluido el PSOE, habían manifestado su preferencia de que fuese una mayoría parlamentaria la que eligiese a los responsables de los organismos reguladores y supervisores.
El vocal popular de la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte ha señalado que, independientemente de las
personas elegidas, con la elección se pone de manifiesto las mentiras del PSOE ya que, mientras piden unas cosas en el programa electoral, a la hora de ponerlas en práctica hacen lo contrario. El diputado popular ha subrayado, además, que el Ministerio de Economía "se está llenando" de altos cargos
El portavoz económico de ERC, Joan Puicercós, ha manifestado que lo más deseable es que el Gobierno hubiese modificado la ley y que el nombramiento se hubiera hecho por mayoría cualificada.
Por su parte, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llivre, quien no dudó de las cualidades de Conthe, ha indicado que el Gobierno del PSOE "ha perdido la gran oportunidad de poder establecer un consenso con otras formaciones políticas y demostrar su talante" en este nombramiento.
El portavoz de la Comisión de Economía de IU, Angel
Pérez Martínez, ha dicho al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "los errores del anterior Ejecutivo del PP no deben ser excusa para hacer las cosas como ellos". "Si se hubiera negociado el nombramiento de Conthe, quizá no
hubiera tenido problema en la elección", ha aventurado el diputado de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.