Manuel Conthe, nombrado presidente de la CNMV

El Consejo de Ministros designa a Carlos Arenillas Lorente como vicepresidente

El Consejo de Ministros ha nombrado a Manuel Conthe Gutiérrez nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en sustitución de Blas Calzada Terrados, que ocupaba este cargo desde septiembre de 2001. Según la referencia oficial del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha designado en el puesto de vicepresidente para el organismo supervisor a Carlos Arenillas Lorente, que relevará en su cargo a Juan Jesús Roldán.

Conthe será durante un mandato de cuatro años el quinto presidente que accede a la CNMV, después de Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente y el propio Blas Calzada, que abandonará el cargo de forma oficial el 6 de octubre.

Detrás de su nombramiento ha estado el apoyo del vicepresidente Pedro Solbes, con el que coincidió en el Ministerio de Economía en la última legislatura del Gobierno de Felipe González.

Más información

El nuevo presidente de la CNMV nació el 23 de abril de 1954, está casado y tiene tres hijas; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido director general del Tesoro y Política Financiera, secretario de Estado de Economía, así como vicepresidente para el Sector Financiero del Banco Mundial y, posteriormente, Asesor Especial del vicepresidente Ejecutivo de Finanzas del Banco Mundial. Hasta su nombramiento como presidente de la CNMV, era socio y director del Area Internacional del Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Carlos Arenillas, nacido en 1956 en Madrid, está casado y tiene dos hijos; es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su vida profesional en el sector privado, específicamente en el sector financiero y de mercados de valores, y en la actualidad era miembro del Consejo de Administración de CIMD. Según los expertos, su carrera le proporciona un conocimiento profundo del sector privado, especialmente en los mercados financieros.

La oposición rechaza las formas

La forma empleada para la elección no ha gustado a las principales formaciones políticas. El nombramiento de los dos cargos más representativos de la CNMV lo ha hecho hoy el Consejo de Ministros, mientras que las fuerzas políticas, incluido el PSOE, habían manifestado su preferencia de que fuese una mayoría parlamentaria la que eligiese a los responsables de los organismos reguladores y supervisores.

El vocal popular de la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte ha señalado que, independientemente de las

personas elegidas, con la elección se pone de manifiesto las mentiras del PSOE ya que, mientras piden unas cosas en el programa electoral, a la hora de ponerlas en práctica hacen lo contrario. El diputado popular ha subrayado, además, que el Ministerio de Economía "se está llenando" de altos cargos

El portavoz económico de ERC, Joan Puicercós, ha manifestado que lo más deseable es que el Gobierno hubiese modificado la ley y que el nombramiento se hubiera hecho por mayoría cualificada.

Por su parte, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llivre, quien no dudó de las cualidades de Conthe, ha indicado que el Gobierno del PSOE "ha perdido la gran oportunidad de poder establecer un consenso con otras formaciones políticas y demostrar su talante" en este nombramiento.

El portavoz de la Comisión de Economía de IU, Angel

Pérez Martínez, ha dicho al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "los errores del anterior Ejecutivo del PP no deben ser excusa para hacer las cosas como ellos". "Si se hubiera negociado el nombramiento de Conthe, quizá no

hubiera tenido problema en la elección", ha aventurado el diputado de IU.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50